Los primeros cabarés fueron fundados en París, Francia:
*Le Chat Noir [El Gato Negro], en 1881 (en el barrio bohemio de Montmartre)
*Moulin Rouge [Molino Rojo], en 1889 (en el barrio rojo de Pigalle) .
LOS PRIMEROS CABARETS ( 1881 – 1920)
El Folies Bergère, en París, fue inaugurado
como music hall en 1869 y tenía un bar, pero empezó a presentar espectáculos de cabaré en los años 1890. Para poder hacer la competencia al Moulin Rouge, contrató a dos grandes estrellas de la época: Loïe Fuller y Cléo de Mérode.
Els Quatre Gats, 1897, y El Molino, en 1899, ambos en Barcelona, fueron los primeros en España.
A finales del siglo XIX, el Père Frédé, cantante, guitarrista y violonchelista, comenzó a actuar regularmente en el Lapin Agile, en el barrio parisino de Montmartre, y el local se consolidó.
En 1901 se creó el primer cabaré alemán conocido, el Überbrettl.
En los años 1910 la compañía del teatro parisino Bataclan hizo una gira por Sudamérica, su éxito en Buenos Aires fue tan notable que en lunfardo las bailarinas de revista empezaron a ser llamadas bataclanas. El Armenonville, inaugurado en 1910, fue el primer cabaré famoso de Buenos Aires, Argentina. En 1916, el Cabaret Voltaire, en Zúrich, Suiza, fue fundado por los dadaístas.
El Cotton Club de Nueva York fue creado por el gánster Owney Madden en los años 1920.
EL CABARÉ EN BERLÍN (años veinte y principios de los años treinta)
En los años veinte y principios de los años 30, los de la Cultura de Weimar, Berlín se convirtió en la capital mundial del cabaré, hasta la llegada de Adolf Hitler al poder (Tercer Reich). Muchos artistas alemanes de cabaré se exiliaron por no estar de acuerdo con la ideología nacional socialista, o por ser judíos o de origen judío. Fue la época de máximo esplendor internacional del cabaré, ya que estos artistas fueron a trabajar en otros países, donde no tenían ningún problema, y los hoteles más importantes de grandes ciudades, como Londres, Nueva York o París, empezaron a tener un cabaré, con orquesta y pista de baile.
FUENTES
– García-Pelayo y Gross, Ramón; Testas, Jean (1979). Dictionnaire moderne français-espagnol, espagnol-français. París: Larousse.
EL MOULIN ROUGE (en español, «Molino Rojo») es un famoso cabaret parisino, construido en 1889 por el español Josep Oller, que también era propietario del Olympia y Charles Zidler. Está situado en el barrio rojo de Pigalle en el número 82 del Boulevard de Clichy, al pie de Montmartre, en el distrito 18 París, Francia.
EN LA TELEVISIÓN
El 1 de Julio de 1962, el Ed Sullivan Show fue grabado en el Moulin Rouge y en él actuaban la gran cantante norteamericana Connie Francis y el rockero más famoso de Francia, Johnny Hallyday.
EN EL CINE
A lo largo de la historia del cine, se han filmado nueve películas con el título de Moulin Rouge; entre ellas:
– En 1928, dirigida por Ewald André Dupont.
– En 1934, dirigida por Sidney Lanfield. Lucille Ball apareció como corista.
– En 1939, dirigida por André Hugon. Su actriz principal fue María Eugenia Bellini.
– En 1944, dirigida por Yves Mirande.
– En 1952, dirigida por John Huston, protagonizada por José Ferrer y Zsa Zsa Gabor.
– En 2001, dirigida por Baz Luhrmann, protagonizada por Nicole Kidman , Ewan McGregor y Jim Broadbent.
Y también:
* French Cancan, con María Félix por Jean Renoir en 1955, una historia de ficción acerca del Moulin Rouge
* A Night at the Moulin Rouge una película de 1951 (también circuló bajo el título de Ding Dong!) acerca de actos burlesques en el club Moulin Rouge de Oakland, California.
EN EL TEATRO
El 23 de junio de 2013 en la Sala Gonzalo de Berceo (ciudad de Logroño, España) se estrenó la adaptación del musical cinematográfico Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, de la mano de la compañía de Teatro On & Off. El papel principal, “Christian”, fue interpretado por el actor y cantante español Iván Martín y en el papel de “Satine” estuvo la actriz Leyre Casanova, agotando taquilla en su primera semana de estreno. Debido al éxito se realizó una gira por varias ciudades del Norte de España. Esta adaptación tuvo por nombre Cabaret Espectacular.
OTRAS ADAPTACIONES:
El 29 y 30 de abril de 2016, Cinema Colonial (asociación y plataforma para la formación y promoción artística), estrenó en la región de Murcia una adaptación muy peculiar y pionera del musical cinematográfico Moulin Rouge en donde se crea el ambiente de un cabaret de la época burlesca y bohemia. En donde las coreografías estuvieron bajo la batuta de Mayte López, coproductora, y Javier Sarabia.
EN LA CULTURA POPULAR
– El Moulin Rouge se puede ver en los juegos de PlayStation: Medal of Honor: Underground o Midnight Club.
– En el juego Paris Nights de Gameloft se puede visitar el lugar con el nombre de moulin chaud
– La banda Estadounidense de Indie Rock The Killers en su primer álbum Hot Fuss hace referencia al Moulin Rouge en el tema Mr. Brightside
– El single «Lady Marmalade» de Christina Aguilera, hace referencia al famoso cabaret y forma parte de la banda sonora de la cinta dirigida por Baz Luhrmann en 2001.
FUENTES
– Jane Avril, au Moulin Rouge avec Toulouse-Lautrec, François Caradec. Fayard, 2001
– Le Moulin Rouge, Jacques Pessis y Jacques Crépineau. Hermé
El OLYMPIA DE PARÍS, ubicado en el número 28 del bulevar de las Capuchinas, es un teatro que adquirió renombre internacional a partir de los años sesenta por la actuación de músicos y cantantes de muchos países y de estilos muy diferentes, y también por la acústica que hace que sea un lugar muy adecuado para grabar actuaciones en directo.
HISTORIA
El teatro fue fundado en 1888 por el español Josep Oller, que también había sido el creador del Moulin Rouge. Fue inaugurado con una actuación de La Goulue, una de las bailarinas de can-can más populares en su época.
Hasta principios de los años cincuenta los espectáculos fueron muy diversos (actuaciones de cantantes, ballet, circo, opereta, proyecciones cinematográficas, entre otros). A principios de los cincuenta, el teatro fue reconstruido por iniciativa de Jacques Haïk, que también era el propietario del Grand Rex, uno de los cines más importantes de París. El principal objetivo era conseguir que el teatro tuviera la mejor acústica posible. Una vez concluidas las obras, el compositor Bruno Coquatrix fue contratado como director, cargo en el que permanecería hasta su muerte en 1979.
En 1961, Édith Piaf, a petición de Bruno Coquatrix, ofreció una serie de conciertos, tal vez los más memorables y emotivos de su carrera, en el Olympia de París, local que estaba bajo amenaza de desaparecer por problemas financieros. Fue en ése, su salón de espectáculos favorito, en el que presentó la canción Non, je ne regrette rien, que se adaptaba perfectamente a su persona y que Charles Dumont había compuesto para ella. Con ello salvó al Olympia y Bruno Coquatrix le quedó eternamente agradecido.
Bruno Coquatrix llegó a tener mucho prestigio en medios profesionales, porque se consideraba que era audaz y que tenía muy buen criterio, ya que no dudaba en contratar cantantes poco conocidos que se harían famosos a partir de su actuación en el Olympia, como Georges Brassens o Jacques Brel, y también a otros ya consagrados como la fadista portuguesa Amália Rodrigues, Frank Sinatra o la cantante egipcia Umm Kalzum, que era prácticamente desconocida en los países occidentales, pero muy popular en el mundo árabe, hasta el punto de que su cachet era el más alto del mundo, por lo que su contratación suponía un riesgo económico notable (sus conciertos en París en 1967 fueron los únicos en un país occidental). También fue en el Olympia donde The Beatles y The Rolling Stones, ambos en 1964, realizarían sus primeros conciertos importantes fuera de Inglaterra. Bruno Coquatrix fue criticado, en su momento, por manifestar su preferencia por la música pop británica y no por la francesa, porque pensaba que, en general, los cantantes franceses más notables estaban dentro del género de la chanson y no del pop.
Si bien en un principio el teatro era muy conocido en Francia, pero no internacionalmente, en los años sesenta se convirtió en un lugar de paso prácticamente obligado en la carrera de un cantante o grupo musical dentro de la música popular. Esta situación continuó hasta finales de los años setenta, cuando los conciertos multitudinarios dejaron de ser algo excepcional, para convertirse en la norma, ya que el Olympia solo tiene unas 2000 localidades. No obstante, sigue contando con grandes actuaciones, como la de The Rolling Stones en 1995, y sigue siendo un lugar muy apreciado por su acústica, especialmente para grabar conciertos en directo. En 1993, el ministro de cultura Jack Lang incluyó el teatro en el Patrimonio Cultural francés.
La prensa internacional se hizo presente en 2007, cuando Paul McCartney y su banda hicieron un concierto en el mítico teatro y también en 2008, cuando Madonna se presentó con un gran show como parte de su promo tour Hard Candy.
FUENTES
Olympia, Bruno Cocatrix, 50 ans de music-hall – Varios autores, bajo la dirección de Gilles Verlan (Éditions Hors Collection, 2003, ISBN 2-258-06234-9).
El Lido de París es un cabaré situado en los Campos Elíseos de París, Francia. Es conocido por sus exóticos espectáculos incluyendo bailarines, cantantes y otros artistas. Nombres famosos que han actuado allí incluyen: Edith Piaf, Siegfried & Roy,[1] Sylvie Vartan, Johnny Hallyday, Maurice Chevalier, Marlene Dietrich, Eartha Kitt, Josephine Baker, las gemelas Kessler, Elton John, el Gordo y el Flaco, Dalida, Shirley MacLaine, Mitzi Gaynor, Juliet Prowse y Noël Coward.
FUENTES
– Siegfried and Roy at Lido de Paris». YouTube. Consultado el 30 de diciembre de 2014.
– El Lido, historia del nacimiento del mito». El Lido. Consultado el 29 de diciembre de 2014.
– Lido at the Stardust» (en inglés). Universidad de Nevada, Las Vegas.