MÉXICO Siglo XIX

 

Los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS es un país soberano, con 129 150 971 de mexicanos [mejicanos, -nas]. Ubicado en la parte meridional de América del Norte, está  compuesta por 32 entidades federativas (31 estados y la capital: Ciudad de México). Limita al norte con los Estados Unidos de América, al sur tiene una frontera con Guatemala y con Belice. Las costas del país limitan al oeste con el océano Pacífico y al este con el golfo de México y el mar Caribe. Los cubanos consideran a México su segunda Patria, por los vínculos socio culturales con el país azteca desde siempre.

Siglo X I X

1 8 7 5

Ignacio Cervantes Kawanagh (La Habana, 31 de Julio de 1847 – La Habana, 29 de Abril de 1905), virtuoso pianista y compositor, Niño prodigio recibió las primeras enseñanzas de piano con su padre, y posteriormente con el prestigioso pianista Juan Miguel Joval y su tutor el compositor Nicolás Ruiz Espadero, así como de las manos del compositor norteamericano, por aquel entonces residiendo en Cuba, Louis Moreau Gottschalk quien lo animó a estudiar en el Conservatorio Imperial de París. Está considerado la más importante influencia de la música cubana del siglo XIX. En 1875 Cervantes y el violinista José White fueron expulsados de Cuba por el capitán general de la isla, tras descubrir que con sus conciertos a lo largo del país recaudaban dinero para la causa independentista. Actividades que continuarán durante sus años de destierro). Actualmente un descendiente suyo dirige una orquesta de música bailable en Cuba, el bajista Ignacio R. Cervantes.
 

José White (Matanzas, 17 de enero de 1836 – París, 12 de Marzo de 1918), fue un violinista y compositor cubano, considerado uno de los músicos más famosos de su siglo. En 1840 inició sus estudios con su padre, el músico francés Carlos White. Entre sus obras más importantes se encuentra LA BELLA CUBANA. Cuando cumplió diecinueve años de edad, ya conocía y tocaba dieciséis instrumentos musicales, entre ellos, el violín, la viola, el violoncello, el contrabajo, el piano, la guitarra, la flauta, el cornetín y la trompa). En 1875 actuó en México

1898 – Actuación en la temporada de ópera de CIUDAD DE MÉXICO, de Chalía Herrera (Rosalía Gertrudis Díaz de Herrera y de Fonseca, 1864-1948. Diva cubana; Soprano coloratura, La primera cantante latinoamericana en grabar su voz y una de las tres primeras sopranos que hicieron grabaciones fonográficas en Estados Unidos en 1900.
En 1894 debutó profesionalmente en el teatro Grand Opera House, de Filadelfia («Aida»), y en La Scala de Milán en 1895 («Claudia», del compositor cubano Gellio Coronado).

*************

>> Siglo XIX, continuará…!

Siglo X X (hasta 1950s)

1 9 0 0 s

1907 – El 5 de Julio, el Dúo Abrego y Picazo graba la primera canción del Bolero, TRISTEZAS, compuesto por el maestro Pepe Sánchez. Este género, al igual que otros creados en Cuba, cruzó fronteras cercans y tan lejanas como Vietnam… 

1 9 1 0s

1918 – viaja María Teresa Vera María Teresa Vera (Guanajay, Pinar del Río, Cuba, 6 de Febrero de 1895 – La Habana, 17 de Diciembre de 1965. Destacada cantante, guitarrista y compositora. Voz imprescindible en la historia de la canción trovadoresca cubana. Fue una de las pocas mujeres cantadoras de su momento. Un paradigma, la excelencia de la canción cubana tradicional, de la llamada vieja trova.Nieta de esclavos, hija de un militar español que se repatrió al final de la guerra. Creció al amparo de una familia en donde su madre era sirvienta. Ya jovencita empezó a darse a conocer en los ambientes de bohemia y trova, allí conoció a Manuel Corona. Inició su carrera artística con el dúo integrado con Rafael Zequeira, logrando un gran éxito desde el primer momento, grabó 149 discos entre 1914 y 1924).                              

1 9 2 0s

1929 – En MÉXICO, 

Trío Matamoros 

1 9 3 0s

1931 – En MÉXICO DF – Ernesto Lecuona (Guanabacoa, La Habana, Cuba, 6 de Agosto de 1895-Santa Cruz de Tenerife, Canarias, España, 29 de Noviembre de 1963) fue uno de los ilustres pianistas y compositores de su época, sus obras son interpretadas por diferentes generaciones de reconocidos e internacionales cantantes e instrumentistas del mundo, destacando sus obras SIBONEY, MALAGUEÑA, entre muchas, pero ninguna es más universal que «LA COMPARSA»).

1934 – En MÉXICO, 

Ernesto Lecuona 

Desde la década de 1930s, durante más de 30 años numerosas y exitosas películas con música y bailes cubanos, han realizado cineastas  aztecas (además de otros de EEUU, ESPAÑA, ARGENTINA y otros países), con inolvidables artistas de la isla musical, a los que han proporcionado importantes oportunidades de poner en alto las culturas de ambos países. Por mencionar a algunos, con más de 20 y de 40 filmes: Ninón SevillaRosa CarminaBlanquita AmaroAmelita Vargas, Benny MoréKiko MendiveSilvestre Méndez, Rosita Fornés y muchos talentos mexicanos, entre los cuales la estrella, Meche Barba. Brillantes producciones que quedaron para la historia de lo que fue «LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO«, algo que los cubanos vimos llegar tras nuestro primer filme realizado por técnicos y artistas de CUBA, con gran éxito en 1932, tras el boom mundial en 1920, y el éxito de EL MANISERO en 1930, del «Son» cubano, al que llamaban erróneamente «rumba«, porque era la palabra que salía de los alegres e imparables solares. En estos filmes se exhibieron varios ritmos autóctonos cubano.

1938 – Filme mexicano,

TIERRA BRAVA

Actuación de los bailarines cubanos Estela y René. Entre los músicos cubanos en este filme, se encontraba Compay Segundo.

1938 – Película mexicana,

MÉXICO LINDO

Con música y bailarines cubanos, Estela y René. Entre los músicos cubanos en este filme, se encontraba Compay Segundo.

1938 – Se inicia rodaje del filme SIBONEY (co producción cubano mexicana, terminada en 1942)
Dirección del español Juan Orol
Protagonistas: María Antonieta Pons, Aurora Lincheta, Consuelo Saínz, Chema Castro, Amador Domínguez, María Luisa Morales y otros.
Música: Ernesto Lecuona, Eduardo Sánchez de Fuentes, Huberto Rodríguez Silva y Rodrigo Prats.

******************

PD: Estos tres primeros filmes de esta década fueron encontrados en la web Desmemoriados, Historia de la Música Cubana, de la investigadora y escritora Rosa Marquetti.

1939 – Filme cubano-mexicano

AHORA SEREMOS FELICES

Dirigida por los estadounidenses William Nolte y Fred Bain.
Con Aurora Lincheta.
Primera comedia musical rodada en los estudios Habana Industrial Cinematográfica.

1 9 4 0s

1940 – Filme mexicano, 

EL MAGO 

Con la internacional vedette cubana, Olga Chaviano, junto a Mario Moreno ‘Cantinflas’

1941 – Filme mexicano,

EL GENDARME DESCONOCIDO 
Con Mario Moreno ‘CANTINFLAS’, Mapi Cortés, Shilinsky, Gloria Herrera, Chino Herrera y otros.
Este fue el primer filme del universal mexicano, Cantinflas.

1943 – Película mexicana,

NOCHE DE RONDA 

Con María Antonieta Pons. Junto a nuestro músico, director, bailarín y coreógrafo, Kiko Mendive, interpreta la canción «Oye mi Bongó».

1945 – En MÉXICO DF, Conjunto Matamoros. 

El maestro Miguel Matamoros amplía por primera vez su formato, de trío a Conjunto, para cumplir esta solicitud en tierra azteca, y para ello contó con la voz del gran Benny Moré

1945 – Película mexicana,

EL DESEO

Con Rosita Fornés 

1945 – Filme mexicano,

RUMBA CALLEJERA

Con Amalia Aguilar.

1946 – Filme mexicano,

SE ACABARON LAS MUJERES

Con Rosita Fornés

1946 – Filme mexicano,

EL AMOR DE MI BOHÍO 

Con el versátil Kiko  Mendive, junto a Rosita Fornés,Yadira Jiménez, Juan Orol, José Pulido, Carlos Badías.

1946 – Película mexicana

PERVERTIDA

Dirigida por José Díaz Morales y protagonizada por Ramón Armengod, Emilia Guiú, Víctor Manuel Mendoza, Amalia Aguilar. Entre las escenas musicales, desde el minuto 15:51 aparecen Trío Hermanas Márques y otros músicos acompañantes. 

1946 – Filme mexicano,

ESTAMPAS CUBANAS 

Con la vedette cubana Amalia Aguilar

1946 – Filme mexicano,

CARITA DE CIELO

Baila Ninón Sevilla, canta Benny Moré, estrenándose en el cine, con estas dos canciones: TUÑARÉ y POR EL PRADO.

Fuente: canal de la historiadora Rosa Marquetti.

1948 – Filme mexicano,

ANGELITOS NEGROS

Con Rita Montaner ‘la Única’.

1948 – Película mexicana, 

¡AY, QUÉ BONITA! 
Con Amalia Aguilar
Canción: RUMBA CALLEJERA.

1948 – Filme mexicano,

TANIA LA BELLA SALVAJE 

Con los bailarines y actores cubanos, Kiko Mendive y Rosa Carmina

1948 – Filme mexicano

MÚSICO, POETA Y LOCO 
De Humberto Gómez Landero.
Con Tin Tan y Meche Barba entre otros.
Minuto 3:48, Tin Tan usa acento cubano, para hablar sobre el contagioso género Conga.
Cortesía de la maestra Miriam Rodríguez Lambert.

1948 – Elenco del espectáculo RAPSODIA EN BRONCE Y NEGRO, en el teatro Follies, CIUDAD DE MÉXICO.

Junto al prestigioso actor mexicano Víctor Junco (al centro), Las Multas de Fuego, (arriba Celia Cruz), Elena Burke, Lilón y Pablito (a la derecha). Olga Socarrás (vestida de negro), al lado Anita Arias. Abajo, Mechy Lafayete, Litico Rodríguez y Mechy Montaner. A la derecha Clemente «Chicho» Piquero, bongó. Humberto Cané, primero de izquierda a derecha arriba (hijo de Humberto Cané, fundador de la Sonora Matancera, que también integró de 1935 al 44). // Colección Mavis Jui-Pérez.

1949 – Película mexicana,

EL ÁNGEL CAÍDO

Entre otros filmes con la orquesta Sonora Matancera, en México se filmó esta cinta . Con las mexicanas Rosita Quintana y Carmen Ignarra.

1949 – Filme mexicano

CUANDO EL ALBA LLEGUE

Baila la mexicana Meche Barba. Benny Moré canta RONCONA, composición de Silvestre Méndez, quien lo acompaña en la percusión junto a otros cubanos: Mongo Santamaría y Justo Barreto. // Tomado de la descripción del canal.

 

1949 – Filme mexicano,

CALABACITAS TIERNAS

Con Amalia Aguilar

 

1949 – Película mexicana,

NOVIA A LA MEDIDA

Participa la vecette cubana, Amalia Aguilar

 

1949 – Filme mexicano,

DICEN QUE SOY MUJERIEGO

Con Amalia Aguilar

1 9 5 0s

1950 – Película

EL BOMBERO ATÓMICO

Cantinflas bailando EL MANISERO.

1951 – Filme mexicano,

MUJERES DE TEATRO

Junto a la actriz y cantante Rosita Fornés, la orquesta femenina Anacaona, además de otros músicos cubanos. 

1951 – Filme mexicano,

VÍCTIMAS DEL PECADO 
Con Rita Montaner, Ninón Sevilla, Tito Junco, Rodolfo Acosta e Ismael Pérez «Poncianito.

1952 – película mexicana,

LAS TRES ALEGRES COMADRES

Con Amalia Aguilar, Lilia Prado y Lilia del Valle 

1953 – Filme mexicano,

LA SEGUNDA MUJER 
Con Rosa Carmina
Música cubana, minuto 18:58/ 37:26/ 39:53… además de la intervención musical de Isolina Carrillo.

1953 – Filme mexicano,

MIS TRERS VIUDAS ALEGRES

Con Amalia Aguilar

1953 – Filme mexicano.

PIEL CANELA

Con Sarita Montiel, Ramón Gay, Manolo Fábregas.

1954 – Gira de la orquesta Enrique Jorrín (maestro, fundador, director, orquestador y violinista. Compositor musical, creador del Cha Cha Chá. Considerado como de gran aporte a la historia musical de Cuba, con más de cuarenta años de brillante trayectoria musical, su ritmo y sonido se mantienen llenos de vida y energía).

Entre 1954 y 1960, maestro Odilio Urfé viaja a tierra azteca para asesorar el filme cubano-mexicano LA ROSA BLANCA o MOMENTOS DE LA VIDA DE JOSÉ MARTÍ. Allí conoció al musicólogo español Adolfo Salazar. Además, asesoró los filmes DANZÓN y LECUONA, LA RUMBA y CUBA BAILA (1960). >> Odilio Urfé (Madruga, Mayabeque, Cuba, 18 de Septiembre de 1921 – La Habana, 6 de Junio de 1988. Importante pianista, conferenciante y musicólogo. Fue profesor de Historia de la Música Cubana en la Cátedra de Musicología del Instituto Superior de Arte. Nació en el seno de una familia musical. De sus padres recibió sus primeras clases, y alcanzó gran formación con la que alcanzó amplios dominios musicales: piano, flauta, clarinete, violín, contrabajo, percusión y composición).

1955 – Filme mexicano,

AMOR Y PECADO

Con Ninón Sevilla

1955 – Filme mexicano,

EL VIVIDOR 
Por Tin tan. Junto a las Hermanas Malagón, interpreta «Cha cha chá«. Los mexicanos fueron muy puntuales en la internación del entonces nuevo ritmo creado en Cuba en 1948.

1956 – Filme mexicano

YAMBAÓ

Con Ninón Sevilla, Olga Guillot y Ramón Gay.

1957 -co producción méxico – cubana,

TROPICANA

Primera película en technicolor y CinemaScope, totalmente filmada en Cuba. Con Evangelina Elizondo y Rafael Beltrand.

1958 – Filme mexicano,

ZONGA, EL ÁNGEL DIABÓLICO

Con la cubana Mary Esqujivel

 

1959 – Filme mexicano,

MI DESCONOCIDA ESPOSA

Con Silvia Pinal y Rafael Bertrand. Un espectáculo de Cha cha chá aparece en el minuto 41:40

Necesitanos datos de estas películas: años y títulos reales? / Se agradece cualquier colaboración.

Vea continuación >> México, Siglo XX … desde la década 1960s (¡en construcción!)

Estimado lector en esta sección le estamos ofreciendo historiales de artistas en NORTE Y CENTRO AMÉRICA . En otros espacios le disponemos informaciones sobre consumidores de música cubana en países americanos…

>> Durante todo el año, y…

>> Cada 8 de Mayo (Día del «Son» Cubano)

Resumen historial de todos los países

Ver todas las colecciones (sitios, monumentos, pinturas, letras, canciones versionadas, reclamos, premios/ distinciones…)

***************** 

  CONTINUARÁ…