LA REPÚBLICA ITALIANA
Es un país transcontinental, compuesto por veinte regiones, con ROMA como su capital. Se ubica en el centro del mar Mediterráneo, en Europa meridional. Ocupa la península itálica así como la llanura Padana, las islas de Sicilia y Cerdeña y alrededor de ochocientas islas menores. Sus límites están marcados por elementos físicos: al norte tiene frontera con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia; al oeste con el mar de Liguria y el mar Tirreno; el este con el mas Jónico y el mar Adriático; al sur con el canal de Sicilia. / Población: 58. 870 764 italianos -as.
Estimado lector.
En este espacio le estaremos mostrando trayectoria de la cultura cubana en Italia entre los Siglos XIX y XX. Presione las siguientes letras azules, para ver el Siglo XXI.
SIGLO X I X - década 1 8 6 0
En Lutecia, ROMA/ 1868. Ignacio Cervantes Kawanagh (La Habana, 31 de Julio de 1847 – La Habana, 29 de Abril de 1905), virtuoso pianista y compositor. Niño prodigio recibió las primeras enseñanzas de piano con su padre, y posteriormente con el prestigioso pianista Juan Miguel Joval y su tutor el compositor Nicolás Ruiz Espadero, así como de las manos del compositor norteamericano, por aquel entonces residiendo en Cuba, Louis Moreau Gottschalk quien lo animó a estudiar en el Conservatorio Imperial de París. Está considerado la más importante influencia de la música cubana del siglo XIX.
Danzas para piano, de Ignacio Cervantes, por Javier Ruiz.
En 1875 Cervantes y el violinista José White fueron expulsados de Cuba por el capitán general de la isla, tras descubrir que con sus conciertos a lo largo del país recaudaban dinero para la causa independentista. Actividades que continuarán durante sus años de destierro.
Década 1 8 7 0
En ROMA, MILÁN Y FLORENCIA/ 1870s, José Domingo Brindis de Salas (La Habana, Cuba, 4 de Agosto de 1852 – Buenos Aires, Argentina, 1 de Junio de 1911) fue un músico y violinista cubano. Conocido como el «Paganini negro», fue considerado uno de los mejores violinistas de su época, también llamado «El rey de las octavas».
Miembro de una familia de músicos, junto a su hermano y su padre Claudio Brindis de Salas, nacido en La Habana/ 1800 fue violinista y contrabajista que integró una de las orquestas más famosas de su época, «La Concha de Oro»
Homenaje a Brindis de Salas, Radio Enciclopedia, Cuba.
Estudió violín con su padre y a los diez años dio su primer concierto en el liceo de La Habana, acompañado por el pianista José van der Gutch. En 1870 estudió y ganó el primer premio en el conservatorio de París. Actuó en las más grandes salas de conciertos del mundo, París, Berlín, Londres, Madrid, San Petersburgo, Viena, Caracas, Buenos Aires. En Prusia fue condecorado con la orden de la Cruz del Águila Negra y en Francia con la Legión de Honor. El kaiser Guillermo II lo nombró Barón de Salas. En Alemania se casó y obtuvo la nacionalidad.
Década 1 8 9 0
En ROMA/ 1893, José White Laffite (Matanzas, 17 de Enero de 1836 – París, 12 de Marzo de 1918) fue un violinista y compositor cubano, considerado uno de los músicos más famosos de su siglo. Entre sus obras más imporantes se encuentra La bella cubana. Cuando cumplió los diecinueve años de edad, ya conocía y tocaba dieciséis instrumentos musicales, entre ellos, el violín, la viola, el violoncello, el contrabajo, el piano, la guitarra, la flauta, el cornetín y la trompa.
El 21 de Marzo de 1855, ofreció su primer concierto, en la ciudad de Matanzas, acompañado por el célebre pianista norteamericano Luis M. Gottschalk.
La Bella Cuba, de J. White.
Y al año siguiente, en julio de 1856, ganó el primer premio de violín en el Conservatorio de París, con lo cual quedó consagrado definitivamente en la aristocracia de los virtuosos del instrumento.
SIGLO X X - década 1910
Nuevamente en ROMA/ 1911, el violinista José White (ver referencia en año 1893), invitado para participar en el Congreso Internacional de Música. Su repertorio contaba, ya como solista, en trío, cuartetos, quintetos o como director de orquesta, con obras de Delfín Alard, Fantasía sobre Nabuco (ópera de Giuseppe Verdi), Fantasía sobre Roberto el Diablo (ópera de Giacomo Meyerbeer); Juan Sebastián Bach, Chacona; Ludwig van Beethoven, Sonata núm. 3, Romanza en fa, Cuarteto núm. 10 para cuerdas, Sinfonía pastoral; Adolphe Blanc, Quinteto; Johannes Brahms, Cuarteto op. 67, Quinteto en fa, Cuarteto núm. 3 en si bemol op. 7, para cuerdas; Max Bruch, Concierto en sol menor, para violín y orquesta; Louis Diemer, Trío para piano, cello y violín; Gabriel Fauré, Sonata para piano y violín; Louis Moreau Gottschalk, Miserere; Edward Grieg, Sonata op. 6; Félix Mendelssohn, Concierto para violín y orquesta, Cuarteto en si menor,…
Trío núm. 2; Wolfgang Amadeus Mozart, Quinteto en la, Quinteto en sol; Osborne-Beriot, Dúo sobre motivos de Guillermo Tell, Dúo sobre motivos de El barbero de Sevilla (ópera de Gioachino Rossini); Nicolo Paganini, Variaciones sobre Di tanti Palpiti, Concierto en re mayor para violín y orquesta; Raff, Trío en sol; Camilo Saint-Saëns, Concierto en re para violín y orquesta, Cuarteto en si bemol, Rondó caprichoso, Trío núm. 1 para piano, cello y violín; Robert Schumann, Cuarteto núm. I para cuerdas; Sigmond Thalberg y Charles-Wilfrid de Bériot Gran dúo sobre motivos de Los hugonotes (ópera de Giacomo Meyerbeer); Henri Vieuxtemps, Balada polonesa, Fantasía apassionata; Giovanni Battista Viotti, Concierto núm. 24 en si menor para violín y orquesta.
Década 1 9 2 0
En MILANO/ 1921, la soprano Zoila Gálvez (Guanajay, Artemisa, Cuba, 19 de Marzo de 1899-La Habana, 26 de Noviembre de 1985). Fue una pedagoga musical y soprano, la primera cantante lírica negra cubana con éxito comenzó estudios de niña, con maestros italianos en Cuba. Continuó sus estudios formales en el Conservatorio Hubert de Blanck de La Habana. Al finalizar marchó a Italia donde pasó cuatro años realizando estudios de canto y en la Academia de Santa Cecilia de Roma y también en Barcelona.3 Contó, entre otros maestros en canto, con Giacomo Marino y el tenor español, Francisco Viñas. También fue en Italia —Milán— donde realizó su primera interpretación pública.
A partir de los años 1920 comenzó su carrera artística: debutó en Cuba en 1922 con la Orquesta Sinfónica de La Habana, en Roma con Rigoleto de Verdi en 1924 y en París en la Sala Pleyel en 1925. En esos años inició giras por México, Europa y, finalmente, de la mano de Gonzalo Roig, realizó distintas actuaciones en Estados Unidos integrada en la compañía de Aubrey Lyles y Flournoy Miller (1927-1928). Sin embargo, en aquel primer momento, los prejuicios sobre el color de su piel impidieron su reconocimiento. Hubo de esperar a los años 1950 para que en The Town Hall de Nueva York obtuviera su primer éxito, seguido años más tarde con otro en el Carnegie Hall con el maestro Borislav Bazala al piano, lo que le abrió definitivamente las puertas en Estados Unidos. En su país fue reconocida tanto en los teatros, como en la radio y televisión. Realizó gira por países como España, México, Francia y Estados Unidos.
ROMA/ 1922. En el teatro Quirino, la soprano Zoila Gálvez. Entre las imágenes de👆🏽esta presentación👆🏽de fotos👆🏽pueden verse referencias de sus primeros y exitosos años en Italia, además de un recorte, tomado de la revista cultural francesa, Le Ménestrel en 1922.
<< SUS ÉXITOS EN MILANO/ 1921, Y EN ROMA/ 1922 >>
Giacomo Merino propició el primer encuentro de Zoila con el público milanés en la sala de conciertos del Conservatorio donde estudió.
Revista Melo-Dramática: “La magnífica ‘prima donna’ se hizo admirar por su voz dúctil y extensa, admirable expresión y nítidos picados. Fue vivamente aclamada en su recital del Conservatorio.”
L’Unione: “De la soprano Zoila Gálvez, se esperaba sólo un éxito de curiosidad, pero en lugar de esto se encontró el público frente a una verdadera artista que lo arrastró al más cálido entusiasmo. Canta, y su voz es una onda maravillosa de notas cálidas y apasionadas además de poseer una admirable dicción, todo un bello conjunto, que legitimó la acogida del público que, emocionado, tuvo el delicado pensamiento de añadir a los aplausos un ¡Viva a Cuba!, país natal de la artista”.
La Gazette de Milán: “Cantó y fue escuchada con gran atención. Es sin duda una gentil artista que posee grandes medios de expresión, que la hacen una de las mejores cantantes de concierto, con una voz armoniosa, rica en resonancias, que ella modula exquisitamente…”
MILÁN/ 1922. Vuelve Zoila Gálvez.👆🏽Tal éxito, descrito antes,👆🏽posibilitó otros conciertos en Milán y otras ciudades vecinas, hasta que llega el momento que su gran ambición profesional perseguía: debutar en una ópera. Lo hace con solo 22 años en el Teatro del Verme, de la capital lombarda, asumiendo el rol protagónico femenino -Amina- en La sonámbula (Vincenzo Bellini). Hace también la Gilda en Rigoletto (Giuseppe Verdi). Es, con toda probabilidad, la primera artista negra en el mundo en cantar una ópera en el escenario de un teatro dedicado al bel canto.
Fuentes:
- Desmemoriados, Historia de la música cubana, «Zoila Gálvez, la primera soprano negra de Cuba. Una vida increíble» – Parte I (por Rosa Marquetti).
- Wikipedia
- Ecured (enciclopedia digital cubana).
Década 1 9 3 0
1934, Wiliam Manusardi, interpreta la canción afro, «Tabú», una de las obras más conocidas de la compositora Margarita Lecuona (La Habana, 1910 – EEUU, 1981).
Década 1 9 4 0
Don Barreto and His Cuban Orchestra (Matanzas, 8 de Diciembre de 1925 -Milán, Italia el 10 de Diciembre de 1971). Don Marino Barreto Jr fue un destacado exponente de la cultura musical cubana, muy importante en la década de los años 50 para la música italiana, con grandes éxitos de ventas. En el siguiente vídeo mostramos su exitosa versión de «Angelitos Negros», que popularizara Antonio Machín, inspiración del venezolano Andrés Floy Blanco.
Década 1 9 5 0
En ROMA/ 1955, durante tres meses, la prestigiosa pianista y compositora, Enriqueta Almanza (La Habana el 15 de Junio de 1934 – 11 de Agosto de 1996). Tras cumplir un extenso contrato en Barcelona – España, integró como directora musical, la orquesta Cha cha chá, que dirigió el catalán Xavier Cugat, con la que viajó durante más de dos años por ciudades de Francia, Italia, Suiza y Alemania/ 1957. En 1965 formó para del famoso show «Gran Music Hall de Cuba», que giró por Francia, Polonia, Alemania y la entonces Unión Soviética. Presentándose como pianista acompañante de la reconocida cantante Elena Burke.
1955, Don Barreto and His Cuban Orchestra (Matanzas, 8 de Diciembre de 1925 -Milán, Italia el 10 de Diciembre de 1971). Don Marino Barreto Jr fue un destacado exponente de la cultura musical cubana, muy importante en la década de los años 50 para la música italiana, con grandes éxitos de ventas. En el siguiente vídeo disponemos uno de sus exitosos álbumes: «CUBANA«.
Filme DONATELLA, ITALIA/ 1956. Por Mario Monicelli
Con Elsa Martinelli, Xavier Cugat y otros.
Cha cha chá minuto 1:54
Fuente: Colección Zeida Quintero-Canetti
1956, Don Barreto and His Cuban Orchestra (Matanzas, 8 de Diciembre de 1925 -Milán, Italia el 10 de Diciembre de 1971). Don Marino Barreto Jr fue un destacado exponente de la cultura musical cubana, muy importante en la década de los años 50 para la música italiana, con grandes éxitos de ventas. «La più Bella del Mondo» (1956), (escrita por Marino Marini y que supera en copias vendidas a la versión de Marino Marini).
«La Più Bella del Mondo», escrita por Marino Marini.
«Morir Feliz»
«Adiós, Adiós Morena»
1957, 👆🏽Don Barreto and His Cuban Orchestra👆🏽(ver referencia arriba en año 1956). En este vídeo mostramos su interpretación «Visino di Angelo«, otro de sus éxitos, compuesta para su hija Altagracia, de cuya canción hace el primer videoclip musical en Italia y a color en el año 1958.
1958,👆🏽Don Barreto and His Cuban Orchestra👆🏽(ver referencia arriba en año 1956).
«La Ruñidera».
«Una Notte Ancora»
«Per un Bacio d’Amor»
1 9 5 8. GUAGLIONE, canción napolitana, en género Mambo.
GUAGLIONE, de 1958
Chelo Alonso (Camagüey, Cuba 10 de Abril de 1933 – Mentana, Roma, Italia, 20 de Febrero de 2019). De madre mexicana y padre cubano, fue una de las más destacadas e internacionales vedettes que triunfó en el teatro, cabaret y cine, especialmente en el italiano, llegamdo a ser considerada «la diosa del péplum«, y «un mito» en los Estados Unidos. En su primera vocación como bailarina triunfó en emblemáticas salas como el Teatro Nacional de Cuba y el cabaret Folies Bergère de París.
Su espectacular y exótica belleza la llevarían rápidamente al cine en 1959 con el filme «Bajo el Signo de Roma», seguido del otro éxito, junto al afamado actor Steve Reeves, «El Terror de los Bárbaros», por la que fue galardonada como «descubrimiento femenino del cine italiano». Participó en más de 20 cintas.
Fuentes:
-Web María Argelia. Vizcaíno
–Wikipedia.
–Ecured (enciclopedia digital cubana).
En gira ITALIA/ 1950s, Felo Bergaza (Trinidad, Sancti Spíritus, Cuba, el 26 de Agosto de 1917 – La Habana, 7 de julio de 1969). Pianista y compositor de muchos géneros. inició su carrera con su padre a los diez años. Trabajó con Rita Montaner, con Ernesto y Ernestina Lecuona en los principales teatros de La Habana. Desde 1939 viaja a diferentes países, como: República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Antillas menores, EEUU, México, España, Francia, Italia, Medio Oriente y África del Norte. Incursionó como productor, creando espectáculos para el famoso cabaret Tropicana, el más importante de la región.
Fuentes:
–Ecured (enciclopedia digital cubana).
Felo Vergaza, «Vamos a Guarachar».
En TV Italiana/ 1950s, Bobby Collazo (La Habana, Cuba el 22 de Noviembre de 1916 y falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 9 de Noviembre de 1989). Compositor, pianista, orquestador, director y actor.
Comenzó en 1940, cuando obtuvo el segundo premio con la canción «Rumba Matumba» en un concurso de canciones. Fue escogido por Ernesto Lecuona para su programa de Conciertos Populares. En 1946 viajó a México con Julio Gutiérrez, y fue presentado por la radioemisora XEW donde acompañó al piano a Pedro Vargas, quien le estrenó su famoso Bolero «La Última Noche».
Selección de composiciones de Bobby Collazo.
Actuó para emisoras radiales de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Chile; y para TVs de España, Francia, Italia, Estados Unidos y Puerto Rico.
Fuentes:
–Ecured (enciclopedia digital cubana).
Filme BAJO EL SIGNO DE ROMA, Italia/ 1959. La actriz, cantante y bailarina Chelo Alonso aparece bailando en el minuto 48:06.
1959,👆🏽Don Barreto and His Cuban Orchestra👆🏽(ver referencia arriba en año 1956). Con la canción «Arrivederci» (escrita por Giorgio Calabrese y con música de Umberto Bindi) se lanza definitivamente a la fama, terminando en el primer puesto de las listas musicales italianas durante 11 semanas seguidas en 1959 gracias a su timbre y su estilo tan personal de cantar canciones italianas al estilo afro-cubano.
Década 1 9 6 0
Filme LA DOLCE VITA (Italia – Francia, 1960). Música de Pérez Prado, el rey del Mambo.
Fuente: Mundo Sonero.
La Dolce Vita – Marcello meets a young girl
1961,👆🏽Don Barreto and His Cuban Orchestra👆🏽(ver referencia arriba en año 1956).
«Cinque Minuti Ancora», Don Barreto Jr.
1961,👆🏽Don Barreto and His Cuban Orchestra👆🏽(ver referencia arriba en año 1956). En este vídeo ofrecemos su exitosa versión de la canción «Banana», del estadounidense, Harry Belafonte.
1962,👆🏽Don Barreto and His Cuban Orchestra👆🏽(ver referencia arriba en año 1956). Aquí mostramos otro éxito.
1962,👆🏽Don Barreto and His Cuban Orchestra👆🏽(ver referencia arriba en año 1956).
La canción «Hasta la vista señora» (su mayor éxito con doscientas mil copias vendidas, traducida en 8 idiomas y utilizada durante mucho tiempo como tema de cierre en los conciertos con su orquesta
ITALIA/ 1962. El trompetista y showman cubano Pepin Vaillant en filme BOCCACCIO 70.
NOCHES DE CASABLANCA (España – Francia – Italia, 1963)
Con Sara Montiel, Maurice Ronet, Franco Fabrizi, Isarco Ravaioli y otros. Aquí la diva de España interpreta el Bolero «Quizás, quizás, Quizás, que en 1947 compusiera el pianista y compositor cubano, Osvaldo Farrés (Quemado de Güines, Cuba 1902 – New Jersey, USA 1985).
Colección de Zeida Quintero-Canetti.
Década 1 9 7 0
Década 1 9 8 0
TVI/ 1985, con Rafaela Carrá, orquesta Aragón (formación charanga, fundada en la provinvia de Cienfuegos, Cuba/ Septiembre de 1939, por Emilio Aragón y continuada por Rafael Lay – padre. Actualmente activa en la segunda generación. Es Patrimonio cultural de la nación cubana, reconocida por la UNESCO, desde 2005).
Filme CRÓNICAS DE UNA MUERTE ANUNCIADA (Italia, Colombia y Francia/ 1987).
Basada en la obra de Gabriel García Márquez.
Dirección: Francesco Rosi
Con Rupert Everett, Ornella Muti, Gian, Maria Volonté, Irene Papas, Lucia Bosé, Anthony Delon
Canción EL MANISERO, minuto 36:02.
Década 1 9 9 0
En CERDEÑA/ 1990, Celia Cruz (La Habana, 21 de Octubre de 1925 – Nueva Jersey, 16 de Julio de 2003), la más universal exponente de la música cubana de los tiempos. Incursionó como actriz de cine y telenovelas, pero su brillante trayectoria mundial, la obtuvo como intérprete de los géneros bailables cubanos, especialmente de la Guaracha, por lo que en su país fue apodada «La Guarachera de Cuba». Celia, que grabó 76 discos en su carrera, de los cuales, veinte (20) le valieron discos de Platino, es un ícono de la cultura en el continente americano, condición avalada por muchos premios y reconocimientos:
Estrellas en paseos de la fama (EEUU y Venezuela), tiene esculturas de bronce, cera, una muñeca y ninot en las tradicionales Fallas de Valencia (España), Récord Guinnes Mundial por más espectadores en un concierto en vivo, exposición en el Museo Nacional de Historia Americana, una teleserie biográfica en TVs de Colombia y EEUU, Honoris Causa en tres universidades estadounidenses, un Google Doodle. Entre otros muchos reconocimientos, Celia Cruz fue elegida para ser plasmadas en la moneda de 25 centavos de EEUU para el 2024. Su carrera constituye un legado invaluable y referencia ineludible para las futuras generaciones que descubrieron en ella una relevante y prolífica fuente de inspiración.
En GÉNOVA/ 1995, Septeto Turquino (fundado en 1982 por estudiantes universitarios en Santiago de Cuba), esta importante agrupación de música tradicional cubana, fue la que popularizó el uso de las tumbadoras en este pequeño formato sonero. Por su calidad logró ubicarse desde sus inicios en la preferencia de un público muy conocedor, dentro y fuera del país. Ha visitado más de 50 ciudades alrededor del mundo.
Fuentes:
–Página oficial del septeto.
En ROMA/ 1998, Festival Latinoamericano, orquesta Anacaona (fundada el 19 de Febrero de 1932 por Concepción Castro Zaldariaga, junto a otras cinco de sus diez hermanas. En 1934 amplían el formato a jazz band según van creciendo las hermanas menores. Al cumplir su 50º aniversario en 1982, fue declarada Patrimonio de la cultura cubano. Desde 1983 se incorporan las hermanas Aguirre González, que en 1987 asumieron el relevo, cuidando tan valioso legado, con el que esta importante institución se mantiene como orquesta femenina más antigua de la región e insignia de Cuba.
«Anacaona, Ay! canal Ayva music.
PENDIENTES DE UBICAR POR AÑO.
Orquesta Azúcar Negra (fundada en 1997 por el reconocido compositor, arreglista y productor musical, Leonel Limonta, quien creó el festival de la Timba «Por Siempre Formell», en La Habana/ 2018), esta exitosa agrupación, que cultiva los géneros de la música bailable cubana y de otros países, ha viajado por varios países como: Estados Unidos, Canadá, Jamaica, Santa Lucía, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda, Suecia, Suiza, Dinamarca, España, Inglaterra, Polonia, Austria, Finlandia, Noruega, Islas Caimán y Ecuador.
Fuentes:
–Ecured.
Eres como yo (Radio demo 1998)
Maestra Georgia Guerra Valdés (La Habana el 23 de Abril de 1940). Cantante, pedagoga y escritora, que inica estudios musicales con su madre y luego continúa en la Julliard Academy y en las Julius Hart de Nueva York. Reconocida por la calidad de sus magistrales actuaciones, talento musical, y por sus canciones en idioma vietnamés. Ha realizado giras artísticas por España e Italia. Es profesora de canto en Jamaica.
Fuentes:
–Ecured.
¡PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN. DISCULPE LAS MOLESTIAS POR FAVOR!
Vea también CUBA EN: EUROPA >> ÁFRICA >> AMÉRICA Norte y Centro –Antillas del Caribe – Sur >> ASIA >> OCEANÍA >> Resumen de todos los países, por años.