ESTADOS UNIDOS Siglo XIX

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA es un país compuesto por cincuenta estados y un distrito federal. La mayor parte del país se ubica en América del Norte ―donde se encuentran sus 48 estados contiguos y WASHINGTON D. C., el distrito federal―, entre los océanos Pacífico y Atlántico. Limita con Canadá al norte y con México al sur. El estado de Alaska está en el noroeste del continente, limita con Canadá al este, separado de Rusia al oeste por el estrecho de Bering. El estado de Hawái es un archipiélago polinesio en medio del océano Pacífico y es el único de sus estados que no se encuentra en América. El país posee en el mar Caribe y en el Pacífico varios territorios no incorporados. Su idioma oficial es el inglés. / Gentilicio: estadounidense. / Su capital: WASHINGTON DC. / Población: 331 449 281 habitantes.

Siglo XIX

1 8 4 0s

1848,  NUEVA YORK – Pablo Desvernine Legrás (La Habana, 31 de Julio de 1823 – La Habana, 1 de Marzo de 1910). Pianista, pedagogo y compositor. Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de violín con el profesor Manuel Antonio Coccó. Luego, se decidió por el piano, al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de 1832 con Juan Federico Edelmann. A partir de 1832 con Juan Federico Edelmann. Con este último tuvo notables resultados, al tener su primera presentación pública a los trece años en el Teatro Principal de La Habana. Paralelamente recibía clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con Virginia Pardi. Fue profesor de canto y de piano en La Habana y en Nueva York).

Tras sus actuaciones en Europa, viaja a Cuba, para ofrecer conciertos con dos reconocidos músicos italianos: el contrabajista Giovanni Bottesini y el violinista Luigi Arditi, con quienes continúa hacia Nueva YHork, para cumplir conciertos en varias ciudades estadounidenses.

1 8 6 0 s

1869 – en NUEVA YORK nuevamente el maestro Desvernine, donde permaneció durante varios años ejerciendo como profesor. Allí tuvo como alumno, entre otros, al después reconocido pianista estadounidense Edward Alexander Mac Dowell.

1 8 7 0s

1875 – en EEUU, José White (Matanzas, 17 de Enero de 1836 – París, 12 de Marzo de 1918), fue un gran violinista y compositor, considerado uno de los músicos más famosos del Siglo XIX. En 1840 inició sus estudios con su padre, el músico francés Carlos White. Entre sus obras más importantes se encuentra LA BELLA CUBANA. Cuando cumplió diecinueve años de edad, ya conocía y tocaba dieciséis instrumentos musicales, entre ellos, el violín, la viola, el violoncello, el contrabajo, el piano, la guitarra, la flauta, el cornetín y la trompa).  

En esta ocasión es acompañado por Ignacio Cervantes, en el Steinway Hall, interpretando LA SONATA, op. 47, de Ludwig van Beethoven, LA FANTASÍA de Alard, sobre Roberto EL DIABLO, y LA CHACONA de Johann Sebastian Bach. 
BOSTON > actúa en la Sociedad Filarmónica, dirigida por los alemanes George Matzka y Carl Bergman, después viaja a CINCINNATI

1875 – Ignacio Cervantes Kawanagh (La Habana, 31 de Julio de 1847 – La Habana, 29 de Abril de 1905), virtuoso pianista y compositor, Niño prodigio recibió las primeras enseñanzas de piano con su padre, y posteriormente con el prestigioso pianista Juan Miguel Joval y su tutor el compositor Nicolás Ruiz Espadero, así como de las manos del compositor norteamericano, por aquel entonces residiendo en Cuba, Louis Moreau Gottschalk quien lo animó a estudiar en el Conservatorio Imperial de París. Está considerado la más importante influencia de la música cubana del siglo XIX. En 1875 Cervantes y el violinista José White fueron expulsados de Cuba por el capitán general de la isla, tras descubrir que con sus conciertos a lo largo del país recaudaban dinero para la causa independentista. Actividades que continuarán durante sus años de destierro). Actualmente un descendiente suyo dirige una orquesta de música bailable en Cuba, el bajista Ignacio R. Cervantes.

1876 – El pianista José White, de regreso a NUEVA YORK, es acompañado el 20 de Marzo de 1876, por la orquesta Filarmónica de esa ciudad, dirigida por Théodore Thomas. En Julio participa en los festejos por el centenario de la Guerra de Independencia de Estados Unidos. 

1898 – Actuación en la temporada de ópera de NUEVA YORK, de Chalía Herrera (Rosalía Gertrudis Díaz de Herrera y de Fonseca, 1864-1948. Diva cubana; Soprano coloratura, La primera cantante latinoamericana en grabar su voz y una de las tres primeras sopranos que hicieron grabaciones fonográficas en Estados Unidos en 1900.
En 1894 debutó profesionalmente en el teatro Grand Opera House, de Filadelfia («Aida»), y en La Scala de Milán en 1895 («Claudia», del compositor cubano Gellio Coronado).

Siglo XX

1 9 0 0s

1 9 1 0s

1918 – NUEVA YORK. Primera visita de la prestigiosa trovadora María Teresa Vera, para actuar en el teatro Apolo junto a Rafael Zequeria, con quien formó dúo y grabó varios discos.

1 9 2 0s

1920 – NUEVA YORK. En este año se produce en NY la primera visita de nuestro centenario Septeto Habanero, con histórico éxito arrollador.

1922 – NUEVA YORK.  

María Teresa Vera regresa en compañía del trovador Manuel Corona, y es contratada por la casa discográfica RCA Victor para grabación de discos. 

1926 – NUEVA YORK. En este año María Teresa Vera recibe encargo para grabar varios sones, reúne a talentosos músicos con brillantes carreras y crea el Sexteto OCCIDENTE, integrado por: Miguel García, segunda voz; Manolo Reynoso, bongó; Julio Viart, tres; Francisco Sánchez, coro y maracas, e Ignacio Piñeiro, contrabajo. 

1926/ Octubre – NUEVA YORK 

El Sexteto Boloña grabó una serie de canciones para la Columbia Records que estân todavía disponibles como todo un documento histórico. 

1929 – Filme estadounidense,

HELL HARBOR Actuación del Septeto Habanero.

Dirección: Henry King
Con: Lupe Vélez, Jean Hersholt, John Holland, Gibson Gowland, Harry Allen and Al St. John.
Sugerencia Zeida Quintero-Canetti
Colección Rosa Marquetti (historiadora de música cubana), quien dijo: «Posiblemente la primera vez que aparece el «Son» cubano en el cine«.

1929 – Filme estadounidense,

THE CUBAN NIGHTINGALE 
Producido por Vitaphone > Warner Bross
Soprano cubana Carolina Segrera
Probablemente serían los primeros músicos cubanos en aparecer en un corto cinematográfico producido en USA.
Canciones:
(habanera de E. Sánchez De Fuentes).
UN VIEJO AMOR (A. Esparza – A. Fernández).
Fuente: DESMEMORIADOS

1 9 3 0s

1930, año del «boom de «EL MANISERO» (un «Son»- pregón compuesto por Moisés Simons, para su amiga, la cantante y actriz Rita Montaner, quien lo grabó para Columbia Récords en 1928). Muchos años llevaba ya la música cubana cosechando éxitos en medios internacionales. Don Azpiazu viajó con su orquesta a Nueva York, y allí debutó el 26 de Abril, en el Palace Theatre de Broadway. Irrumpió con exitosas rumbas a golpe de tumbadoras, bongoes, claves, maracas, timbales, güiros y cencerros con Julio Cueva como trompetista; Mario Bauzá, saxofonista y clarinetista, y Antonio Machín, cantante, que interpretaba «El manisero», su gran éxito, de Moisés Simons. Voy a enlazarles con el artículo en el que la prestigiosa historiadora Rosy Marquetti lo explica detalladamente en su página oficial,  DESMEMORIADOS, HISTORIA DE LA MÚSICA CUBAN.

También grabaron en inglés sones, rumbas y otros géneros de la música popular cubana. Al respecto apuntó John Storm Roberts: «La tarde del 26 de abril de 1930 no había un solo lugar desocupado, después del intermedio, en el teatro de la música latina en Estados Unidos.»

1 9 3 0 – Corto filmado en los Estudios Astoria de Nueva York. 
Antonio Machín interpreta
ADELA (“Son”, de José Figarola)
EL MANISERO (“Son”- pregón de Moisés Simons)
SIBONEY (de Ernesto Lecuona)

Voz: Antonio Machín; Guitarra: Daniel Sánhez; Trompeta: Remberto Lara; Saxo y arreglos: Alfredo Brito.

1930 – I LOVE LUCY. Por el cubano Desi Arnaz y la estadounidense Lucille Ball.

La serie musical y humorista que revolucionó la TV de los EEUU. El actor es la 3ª generación de los Desi Arnaz de Santigo de Cuba. El niño con la tumbadora es el 4º Desi Arnaz (nacido en EEUU).

Cortesía de Zeida Quintero-Canetti

1931 – Filme estadounidense,

THE CUBAN LOVE SONG 
MCM
La canción EL MANISERO es musicalizada por el maestro Ernesto Lecuona, e interpretada por la mexicana Lupe Vélez y el estadounidense Lawrence Tibbett.

1931 – Filme estadounidense A HAVANA COCKTAIL 
Con la orquesta Hermanos Castro
Canción: EL MANISERO

Tomado de DESMORIADOS: «Manolo Castro y la Orquesta Hermanos Castro. Filmado en Nueva York en 1931. Una big band cubana que ya tocaba su versión de St. Louis Blues!!»

1933 – Película de animación estadounidense,

THE PEANUT VENDOR {EL MANISERO}

Este filme de 10 minutos se estrenó el 28 de Abril de 1933. El vídeo dispone letra de la canción en inglés, en español y su pronunciación. 

Director: Dave Fleischer / Intérprete: Armida

1933 – Feria de Chicago,

Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, actuó en la Feria-Exposición Un Siglo de Progreso.

1939 – Filme estadounidense,

ANOTHER THIN MAN

 Con la orquesta Lecuona Cuban Boys y los famosos bailarines Estela y René.

 

El actor, bailarín y productor Desi Arnaz con su tambor al frente de una línea de conga en 1939 en un lugar nocturno de la ciudad de Nueva York con Errol Flynn bailando

1 9 4 0s

Aunque el éxito del ritmo Conga en EEUU, llega desde la década del ’30, la lujuria que contamina a todo el planeta se produce en 1940s. Se trata de la Conga de Salón, creada por el maestro Eliseo Grenet, los bailadores estadounidenses, le llaman CONGA LINE, tras los éxitos de las producciones del matrimonio Desi Arnaz y Lucille Ball…  

1940 – Filme estadounidense (Hollywood),

STRIKE UP THE BAND 
Producida por MGM (Metro-Goldwyn-Mayte)
Con Judy Garland y Mickey Rooney, interpretando la canción “DO THE LA CONGA”, con arreglos del francés Leo Arnaud
Colección Zeida Quintero Canetti, quien avisa que lo mejor en este vídeo está al final.
Presupuesto: $ 854,000
Recaudación: $ 3,494,000

 

La Conga de más popular en EEUU fue la que compuso el maestro Dámaso Pérez Prado, a la que tituló

AHÍ VIENE LA CONGA.

Conga line en celebraciones militares

Tomado del blog Herencia Hispana de Hollywood.

 

¡Multitudinaria Conga line

en una fiesta militar!

 

Rita Hayworth lidera una línea de conga de marineros durante la Segunda Guerra Mundial

 

Marineros y residentes de Washington, DC forman una línea de conga en el Parque Lafayette mientras esperan que el presidente Truman anuncie la rendición de Japón: la Segunda Guerra Mundial. 

 

1940 – Filme estadounidense

HOLLYWOOD 
Miguelito Valdés, uno de los primeros cubanos en filmar en la meca del cine.
Colección Zeida Quintero-Canetti

1940 – Filme estadounidense, 

TOO MANY GIRLS 
Con Desi Arnaz y Lucille Ball
Colección Zeida Quintero-Canetti
{De esta exitosa producción surgió el matrimonio de sus protagonistas menos de dos meses después del estreno}.
{Este filme fue inspirado en el musical de Broadway, el éxito fue tal que tuvo 249 funciones!!}

1941Barbara Stanwyck is a Conga expert

in Howard Hawks’ Ball of Fire

1941 – Filme estadounidense,

FIN DE SEMANA EN LA HABANA 
Dirección: Walter Lang
Protagonistas: Alice Faye, Carmen Miranda, John Payne, Cesar Romero
Género: comedia musical

1941 – Filme de Estados Unidos.

MOON OVER MIAMI 

Director:Walter Lang Reparto: Betty Grable, Carole Landis, Don Ameche, Robert Cummings, Charlotte Greenwood, Jack HaleyStudio: 20th Century Fox.

«Kindergarten Conga»

1942 – Filme de EEUU

DANCING BORN 
El gran Miguelito Valdés con Xavier Cugat
Colección Zeida Quintero-Canetti

 

1943Xavier Cugat SHE’S A BOMBSHELL FROM BROOKLYN.

Canta Lina Romay.

1944 – Filme de EEUU, 

ESCUELA DE SIRENAS 
En este filme musical, la Rumba BIM BAM BUM (de Noro Morales) es interpretada por la orquesta del reconocido director hispano-cubano Xavier Cugat, con la voz de Esther Williams, quien fuera reconocida como “la sirena de América”, tras esta súperproducción de MGM
•••
De la colección de Zeida Quintero-Canetti.

1 9 4 6 – CUBAN PETE 

Desi Arnaz y Lucille Ball

1 9 4 6 

Actuación de 

DESI ARNAZ Y SU ORQUESTA

COPACABANA – Filme estadounidense de 1947, protagonizado por la brasileña Carmen Miranda. Lo incluimos por dos detalles: 

1º – Minuto 1:05 se escucha en la canción: «…Cuban salseros…»

2º – Entre minutos  0:56 y 1:31 se incorpora la pareja cubana,  con un show muy solicitado de «Son» tradicional muy solicitado en la época.

1947 – Filme  EEUU (Hollywood),

AFRO MOOD

Con la actuación de Amalia Aguilar

1 9 4 7 – Canción 

AQUELLOS OJOS VERDES

Bolero escrito por los compositores cubanos Nilo Menéndez y  Adolfo Utrera.

1948 – Película estadounidense,

LUXURY LINER 

Comedia musical romántica, protagonizada por Jane Powell.
Canción: EL MANISERO

1949 – Filme de EEUU

JUNGLE RHUMBA 
Xavier Cugat y Esther Williams.
Colección Zeida Quintero-Canetti

1949 – Filme de EEUU

HOLLYDAY IN HAVANA  Comedia musical

Director: Jean YarbroughCon Desi Arnaz, Mary Hatcher, Ann Doran, Steven Garay y otros.

1940s – Actuación en Hollywood.
Don Xavier Cugat y su orquesta, con Lina Romay, interpretando la canción «BIM BAM BUM» de Noro Morales.
Colección Zeida Quintero-Canetti

1950 – escenas de 

RUMBA Y «SON» CUBANO

en medios de EEUU

Bailarines Hortio y Lana 

Colección Zeida Quintero-Canetti

1952 – Película estadounidense,

BROADWAY, MAMBO Y LOS ÁNGELES.

Con Dámaso Pérez Prado, ‘el rey del Mambo’.

1955 – Película estadounidense,

«Mambo Rock»

Con Pérez Prado ‘el rey del Mambo’.

1956 – I LOVE LUCY. Por el cubano Desi Arnaz y la estadounidense Lucille Ball.

La serie musical y humorista que revolucionó la TV de los EEUU. El actor es la 3ª generación de los Desi Arnaz de Santigo de Cuba. El niño con la tumbadora es el 4º Desi Arnaz (nacido en EEUU).

Cortesía de Zeida Quintero-Canetti

 

1956 – Filme estadounidense,

THE BIG BOODLE {LA PANDILLA DEL SOBORNO}.
Dirección: Richard Wilson, 
Reparto: Errol Flynn, Rossana Rory, Francisco Canero, Louis Oquendo, Pedro Armendáriz, Charles Todd, Enrique Cruz Álvarez, Jacques Aubuchon
Música: El Chori.
Cortesía de Zeida Quintero-Canetti, desde canal de Rosa Marquetti, canal y web Desmemoriados, Historias de la Música Cubana, de la investigadora/ escritora, Rosa Marquetti.

1956 – Filme de EEUU – Cuba,

CHA CHA CHÁ BOOM!

Dirigida por Fred F. Sears. Con orquesta Pérez Prado, Helen Grayco, Stephen Dunne, Mary Kaye, Norman Kaye, Luis Arcaraz, Dante DiPaolo y otros.

1957 – Película EEUU – Cuba,

AFFAIR IN HAVANA 

Dirección: László Benedek, con Celia Cruz, John Cassavetes, Raymond Burr, Sara Shane, Lilia Lazo, Sergio Pena, José Antonio Rivero, Miguel Ángel Blanco. Cortesía de Zeida Quintero-Cañete

1957 – Con apretada agenda, visita de Benny Moré

Este evento fue tomado de la página Desmemoriados, Historia de la Música Cubana; donde la historiadora Rosa Marquetti nos cuenta detalladamente…

¡PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN, DISCULPE LAS MOLESTIAS!

Vea continuación >> EEUU, Siglo XX, desde 1960s … (¡en construcción!)

Estimado lector en esta sección le estamos ofreciendo historiales de artistas en NORTE Y CENTRO AMÉRICA . En otros espacios le disponemos informaciones sobre consumidores de música cubana en países americanos…

>> Durante todo el año, y…

>> Cada 8 de Mayo (Día del «Son» Cubano)

Resumen historial de todos los países

Ver todas las colecciones (sitios, monumentos, pinturas, letras, canciones versionadas, reclamos, premios/ distinciones…)

***************** 

> CONTINUARÁ…