ESPAÑA

El Reino de España, es un país soberano transcontinental. Tiene 52 provincias organizadas en diecisiete (17) comunidades autónomas (CCAA) y dos ciudades autónomas. Está ubicada en el suroeste de Europa, ocupando la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y las islas Baleares (en el Mar Mediterráneo).

Limita al norte con Francia, con el Principado de Andorra y con el Mar Cantábrico; al este limita con el Mar Mediterráneo; al oeste limita con Portugal y con el océano Atlántico; y al sur, separado por el Estrecho de Gibraltar (de Reino Unido) y el Mar de Alborán, limita con la costa norte de Argelia y Marruecos. Su capital es Madrid,

 

En África se hallan las ciudades de Ceuta y Melilla, las islas Canarias (en el océano Atlántico) y varias posesiones mediterráneas denominadas «plazas de soberanía». Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares. 

En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Con Francia comparte la soberanía sobre la Isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas. 

Su capital es Madrid. / Tiene una  población de 48. 446 594 españoles -as.

Estimado lector.

En este espacio le estaremos mostrando trayectoria de la cultura cubana en España desde el Siglo XVI hasta la primera mitad del Siglo XX (década 1950). Presione sobre las siguientes letras azules, para ver lo acontecido en España de 1960 a 1990s > y en > España, Siglo XXI

DEL SIGLO XVI - XX (1ª mitad)

EN SEVILLA Y MADRID/ 1590 – 1600, el primer músico de formación académica que tuvo Cuba, Miguel Velázquez (nacido en Baracoa, Guantánamo, entre 1511 – 1520). Hijo de una aborigen y un español, sobrino del colonizador Diego Velázquez.  Pasó por la clase del insigne darocense Pedro Ciruelo cuando fue discípulo del Colegio Mayor de San Ildefonso, donde se impartía una solida enseñanza musical. De regreso a Cuba, entre otras actividades musicales, se dedicó a la enseñanza. Fue el organista de la iglesia de Santiago de Cuba

Fuente:
– Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana, del musicógrafo Radamés Giro.

1 8 4 0

EN MADRID/ 1846. Pablo Desvernine Legrás (La Habana, 31 de Julio de 1823 – La Habana, 1 de Marzo de 1910). Pianista, pedagogo y compositor. Tuvo en su madre a su primera maestra de música, pero inició los estudios de violín con el profesor Manuel Antonio Coccó. Luego, se decidió por el piano, al continuar su formación musical con el profesor y pianista alemán Winckler, y a partir de 1832 con Juan Federico Edelmann. A partir de 1832 con Juan Federico Edelmann. También recibió clases de música de cámara del violinista Seitz y de arpa con Virginia Pardi. Fue profesor de canto y de piano en La Habana y en Nueva York.

Esta actuación respondió a la invitación hecha por la colonia española de París, donde lo vieron actuar en 1840. En Madrid, Desvernine actúa con su colega y compatriota, Fernando Arizti, ofrece dos conciertos en el Teatro del Circo, alternando con el pianista y compositor francés Emile Racine Prudent y el violinista y compositor noruego Ole Bull.

Fuente:
– Ecured (enciclopedia digital cubana).

EN VIZCAYA/ 1840s, el pianista y pedagogo Fernando Aristi (La Habana, 11 de Octubre de 1828 – 23 de Abril de 1888). 

EN ESPAÑA, el violinista José Domingo Bousquet Puig (La Habana, Cuba el 13 de Agosto de 1823 – 6 de Abril de 1875).

Fuentes:
– Ecured 

1 8 8 0

EN BARCELONA/ 1889, José Domingo Brindis de Salas (La Habana, 4 de Agosto de 1853 – Buenos Aires, Argentina, 1 de Junio de 1911).

Uno de los más importantes músicos de su época,

por su extraordinario talento, le llamaban «el Paganini negro» o

«el rey de las octavas».

Fuente:
– Wikipedia (enciclopedia Google).

1 9 1 0

EN RONDA, MÁLAGA/ 1911, el destacado violinista Brindis de Salas repite visita a España. Estuvo en Barcelona/ 1889.

1 9 2 0

En España/ 1922, Zoila Gálvez (Guanajay, Artemisa, 19 de Marzo de 1899 – Cuba, 26 de Noviembre de 1985). Reconocida cantante soprano. Actuó en programas de radio y televisión compartiendo escenario con figuras de la talla de Ernesto Lecuona e Ignacio Villa (Bola de nieve). Intérprete de música clásica, latina y folklórica de varias regiones. Varias creaciones de autores cubanos fueron concebidas especialmente para su voz. Realizó gira por países como México, Francia y Estados Unidos

Fuente:
Rosa Marquetti, Desmemoriados, Historia de la Música Cubana: «Zoila Gálvez, primera Soprano Negra de Cuba» – Parte I

En Madrid/ 1924, el gran maestro Ernesto Lecuona (Guanabanoa, La Habana, 6 de Agosto de 1895 – Santa Cruz de Tenerife, España, 29 de Noviembre de 1963). Importante pianista, compositor, arreglista y director. Tuvo en su hermana Ernestina a su primera maestra, comenzó su carrera a la temprana edad de cinco (5) años. Fundó la sinfónica de La Habana, escribió obras para películas, 406 canciones y 176 piezas para piano.

En esta primera visita, actúa en el teatro Apolo de Madrid, como pianista acompañante de la violinista Martha de la Torre (Camagüey, 29 de Junio de 1888 – Maryland, EEUU, Septiembre de 1990). 

Fuentes:
– Ecured (enciclopedia digital cubana)
Canal de la maestra Miriam Rodríguez Lambert.

Entre 1928 – 1930s, el laureado cantaor español, Manuel Vallejo interpreta y graba la canción EL HUERFANITO, autoría del reconocido compositor  cubano Bienvenido Julián Gutiérrez.

Fuente:
Rosa Marquetti, Desmemoriados, Historia de la Música Cubana.

EN VALENCIA/ 1929, Rita Montaner (Guanabacoa, La Habana, 20 de Agosto de 1900 – 17 de Abril de 1958). Destacada soprano y actriz, nacida en un hogar donde convivían las culturas de África y Europa. Fue una mulata que necesitó forjarse con notable carácter fuerte, entre marcadas polémicas raciales. Llega a convertirse en la más universal de las artistas cubanas de su época, al haber sido la primera latinoamericana en exponer con brillante calidad la música clásica y la popular en el mundodesde el teatro, la radio, el cine y la televisión, así como en  emblemáticos escenarios de Cuba, EEUU, MéxicoArgentina, y Francia. Sin lugar a dudas, las generaciones de cubanos que continúan admirando su vida y su obra, siguen recordándola como lo que realmente fue: «LA ÚNICA«.

«El Manisero«. / Nota: el vídeo no es de ocasión, es referencial. 

Rita viajó a Valencia, contratada por la compañía de Velasco, para presentarse en los teatros Apolo,  y el Infanta Beatriz, en este último con la compañía de Barreto.

EN SEVILLA, FERIA DE ABRIL/ 1929, Septeto Nacional Ignacio Piñeiro. Declarado Patrimonio cultural de la nación cubana, este importante septeto, activo en su quita generación, fue fundado en La Habana, el 13 de Diciembre de 1927, por el músico y compositor Ignacio Piñeiro, considerado «el poeta y el arquitecto del «Son» cubano, creador del «Son» Habanero y del AfroSon. 

Contratado como artista exclusivo por la empresa SEDECA, realizó una gira por varias ciudades: Vigo, La Coruña, Santander (donde estrenaronel «Son» ASTURIAS QUERIDA, el 3 de Octubre de 1929), Madrid y Valladolid; además, actuó en los teatros Torero, Jovellanos, el Cine-Teatro Grado, y el cabaret Maicú, todos en Madrid.

Fuentes:
– Colección MundoSonero
– Cortesía Ricardo Roberto Oropesa (escritor y ex manager del septeto).

Canción SUAVECITO, compuesta por Ignacio Piñeiro.

Cristian Mauricio, nos muestra el lugar donde actuó el Septeto Nacional en 1929.

1 9 3 0

En ESPAÑA, en esta década, el Sexteto Munamar, presuntamente fundado en La Habana/ 1928. Tuvo entre sus integrantes a quien fuera considerado como «sonero Mayor», o «el Louis Amstrong de Cuba», gran trompetista y director Félix Chapottín (Guanajay, Artemisa, 31 de Marzo de 1909 – LH, 21 de Diciembre de 1983). 

Fuentes:
RTVE.
Colección Gladys Palmera.

Sexteto Munamar – Vengan, Vengan (para Brunswick)

EN MADRID/ 1931, Moisés Simons (La Habana, 24 de Agosto de 1888 – Madrid, España, 24 de Junio de 1945). Fue un destacado pianista, compositor, arreglista y director, conocido por haber creado «el más universal de los pregones»: EL MANISERO.  

A fines de este año estrenó en el Teatro Calderón su comedia NIÑA MERCÉ, con gran éxito de público y crítica.

Fuentes:
CIDMUC

En MADRID, década de 1930s, Don Barreto & su orquesta cubana

Don Barreto and His Cuban Orchestra – RUÑIDERA(1932)

EN MADRID/ 1932, repitió visita a España el maestro Ernesto Lecuona, puede verse en 1924, esta vez actúa con la reconocida violinista italiana María Fantoni. Sobre esta actuación, el musicólogo español, Adolfo Salazar expresó:

«En Ernesto Lecuona, en efecto, se une un intenso amor a la canción criolla, a la música de rico pasado nacional, con un palpitante interés por los ritmos netamente cubanos, o mejor dicho, afrocubanos, según gustan denominarlos los intelectuales del país. Su técnica, enseguida, es una oportuna combinación de lo tradicional (pues no podría tratarse de otro modo lo criollo) con lo más netamente moderno (y no podría tratarse lo afrocubano sin este concepto avanzado), mientras que el resultado final de su arte, lo que Lecuona consigue, es un tipo de obra que participa de lo popular y del arte de concierto en hábil proporción.

Una música que no es estrictamente folklorista, pero que se basa en lo popular para confeccionarla en una forma de general alcance, no limitada al estrecho círculo de las modernidades a todo trance, sino que busca un ancho círculo de auditores, es decir, una música que parte de lo popular, busca lo popular y sabe guardarse de caer en lo populachero. No difícil; sin embargo, distinguida. No popularista; sin embargo, fácilmente accesible.»

Fuentes:
– Ecured
Habana Radio.

EN MADRID/ 1930s. Orquesta de Cámara conducida por Gilberto Valdés Boitel (Jovellanos, Matanzas, 21 de Mayo de 1905 – NY, EEUU, 12 de Mayo de 1972. Compositor y director de orquesta, apodado el «Gershwin criollo», aportó importantes novedades a la cultura hispanoamericana en la década de 1930, por haber sido el primero que escribió obras con extensos pasajes cantados en lenguas africanas; el primero también en incorporar cantos y toques enteros del repertorio religioso afrocubano a obras orquestales y en incluir ejecutantes de la música de la santería en las agrupaciones sinfónicas.

«Mi Rumba», de Gilberto Valdés.

En ESPAÑA/ 1932Orestes Oréfices (LH, Cuba, 5 de Junio de 1911 – Las Palmas, Islas Canarias, 24 de Noviembre de 2000). Pianista y compositor, uno de los más prolíficos autores en un área muy particular de la música popular bailable cubana. Dirigió la orquesta Lecuona Cubans Boys, fundada en 1931 por el maestro Ernesto Lecuona, en 1960, pasó a ser la Havana Cubans Boys.

Acude a este primer viaje, invitado por el maestro Lecuona, en compañía de la actriz Eugenia Zuffoli y la soprano María Fantoli. Seguidamente realizó giras por: Suiza, Francia, Italia, Alemania, Marruecos y Egipto.

En ESPAÑA/ 1932, Armando Romeu (La Habana, 17 de Julio de 1911 – La Habana, 11 de Marzo de 2002) fue un director de orquesta, orquestador, flautista y saxofonista cubano de jazz. Fue un destacado profesor de armonía y orquestación, y maestro de muchos jazzistas cubanos.

DE GIRA POR ESPAÑA/ 1932 – 1934, el prestigioso maestro Eliseo Grenet (La Habana , 12 de Junio de 1893 – La Habana, 4 de Noviembre de 1950). Importante pianista compositor, director  y arreglista cubano. Compuso música para revistas musicales, películas. y música bailable cubana. Eliseo tuvo también dos hermanos músicos y compositores: Emilio conocido como Neno (1901-1941) y Ernesto (1908-1981).

Tras haber compuesto la canción «LAMENTO CUBANO», es deportado y permanece en España durante dos años. Al llegar a GIJÓN (Alicante), actuó como cantante y pianista en el teatro Dindurra. Después se trasladó a Madrid y allí, a petición del empresario cubano José Antonio Miranda, estrenó su opereta «LA VIRGEN MORENA», libreto de Aurelio Riancho, con la actuación de la orquesta del Casino de San Sebastián, bajo la dirección de Grenet, en el Teatro Nuevo de BARCELONA. El éxito de esta obra, con más de cien (100) funciones en España repercutió en París, y hacia allí se dirigió Grenet. 

En BARCELONA/ 1932, el destacado barítono dominicano, Eduardo Brito (1906-1946). Declarado artista nacional de República Dominicana, actúa invitado por el maestro Eliseo Grenet. Ha cumplido compromisos también con el pianista, director y compositor Armando Oréfiche en Checoslovaquia, EEUU y otros países.

«Esclavo soy«, lamento de la zarzuela cubana «La Virgen Morena»/ 1928 (original de Aurelio Riancho, con música de Eliseo Grenet).

«Yo cantaré» (romanza de la zarzuela, «La Virgen Morena»).

EN MADRID/ 1933, el barítono dominicano Eduardo Brito (22 de Enero de 1906 – 5 de Enero de 1946), considerado el cantante nacional de República Dominicana. Fue invitado a participar en eventos organizados por el maestro Eliseo Grenet. 

En la grabación se le escucha interpretando una romanza de la zarzuela cubana «LA VIRGEN MORENA».

EN MADRID/ 1934, Trío Matamoros (Importante agrupación, que exhibió magistralmente varios géneros de la música tradicional cubana, principalmente el «Son» Cubano y el Bolero – «Son». Se fundó en Santiago de Cuba, el 8 de Mayo de 1925, por el prestigioso guitarrista y compositor, Miguel Matamoros {Santiago de Cuba, 8 de Mayo/ 1894 – 15 de Abril de 1971}, junto a Siro Rodríguez, voz segunda y maracas, y Rafael Cueto, guitarra acompañante. El Trío se disolvió cuando sus integrantes deciden retirarse el 10 de Mayo de 1960). El 8 de Mayo se celebra el DÍA DEL «SON» CUBANO, en honor al nacimiento del maestro Matamoros y su legendario trío.

Durante su estancia en esta ciudad, el sello español  Regal Records aprovechó y realizó grabaciones: LA CHINA EN LA RUMBA, LA CARRETA Y LA CAÑA, «SON» DE LA LOMA, y LOS CARNAVALES DE ORIENTE.

Fuentes:
El blog de Tania Quintero.

«SON DE LA LOMA»

En Madrid/ 1934, Carmita Ortiz, y el Trío Sol de Cuba, junto al cantaor Manuel Vallejo, en el espectáculo de variedades y flamenco EL ALMA DE ANDALUCÍA Y CUBA. 

Fuente:
Rosa Marquetti, Desmemoriados, Historia de la Música Cubana:«El huerfanito»

1 9 4 0

Filme «BAMBÚ» (España/ 1945). Entre las escenas musicales, «CHIVO QUE ROMPE TAMBÓ», compuesto por el pianista y director Moisés Simons. En el elenco, Imperio Argentina y Sara Montiel.  

MADRID/ 1946. Vuelve el maestro Moisés Simons, en otra coincidencia con el reconocido tenor español Hipólito Lázaro.

ESPAÑA/ 1948, Filme LA CASA DE LAS SONRISAS.

Dirección: Alejandro Ulloa
Con Guillermina Green, Isabel de Pomés, Alicia Palacios, Tony D’Algy, Juana Soler, Esperanza Barrera y otros.
Antonio Machín interpreta la canción «AYER».

1 9 5 0

En Barcelona/ 1950, el debut en España de la cantante y actriz Aurora Lincheta (13 de Agosto de 1918). contratos en exclusivos centros nocturnos y teatros, donde permanece hasta 1953.  Debuta en el cabaret “Rosaleda” de Barcelona, donde la presentan como “la revelación del año” y “la sal y la pimienta de Cuba”.  Comparte cartel con el violinista Bertalan Bujka, además de Johnny Muller, Rosita Segura y Pepe Denis y su orquesta.  Allí se mantiene hasta mediados de septiembre, iniciando el 16 una temporada en El Cortijo, también en Barcelona. Los posters y anuncios destacan su talento y también su exótica belleza, presentándola como “la mulata de ébano”.

El 4 de octubre inicia su temporada en el “Emporium” de Muntaner, 4, donde ya la anuncian como “la reina de la rumba y las canciones cubanas”. No pasa inadvertida para la crítica, a quien cautiva de inmediato:  al día siguiente, el diario La Vanguardia de España reseñaba:  

“Anoche triunfó rotundamente en el Emporium Aurora Lincheta”.  Dos días después aseguraba la misma fuente: “Éxito arrollador de Aurora Lincheta en el Emporium”, donde según el mismo diario, permaneció durante todo el mes de octubre de 1950.   El éxito sobreviene rápido y rotundo.

Fuentes:
Rubén Ríos «Mr. Pachanga.
– Rosa Marquetti, Desmemoriados, Historia de la Música Cubana.

EN ESPAÑA/ 1950, Mª de los Ángeles Santana, (La Habana, 2 de Agosto de 1914 – 8 de Febrero de 2011). Actriz, cantante y vedette cubana, de extensa y reconocida trayectoria artística. Figura representativa del teatro, el cine, la radio y la televisión.

«Juventud», de Ernesto Lecuona.

EN ALICANTE/ 1951, Antonio Machín (ANTONIO MACHÍN (Sagua la Grande, Villa Clara, el 17 de enero de 1903 y muere en Madrid, España, el 4 de agosto de 1977). Importante cantante y director internacional, que triunfó en EEUU y Europa, hasta que le sorprendió la II Guerra Mundial en Francia y se trasladó a España, país que le abrió las puertas desde escenarios catalanes, de donde partió hacia toda la geografía española, con brillante trayectoria musical. notable éxitos durante casi treinta años.

Foto tomado de TODOCOLECCIÓN.

EN ESPAÑA/ 1951, película «UNA CUBANA EN ESPAÑ» (Argentina – España – Cuba). Con las vedettes Blanquita Amaro (San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba, 30 de Junio de 1923 – 15 de Marzo de 2007, Miami, FL, USA) y Marujita Díaz (Sevilla, España, 27 de abril de 1932 – Madrid, 23 de junio de 2015).

En MADRID/ 1953, Fernando Mulens (San José de los Ramos, Matanzas, Cuba el 29 de Septiembre de 1919, Puerto Rico el 10 de Noviembre de 1986). Pianista y compositor. Acompañante de afamados artistas como Pedro Vargas y Esther Borja, director de orquestas y pródigo compositor. En la década del 40 visitó Puerto Rico, Venezuela, México,  posteriormente Estados Unidos. En 1951 viajó a Argentina.

El pianista Fernando Mulens en este primer viaje, acompañó a los destacados Ernesto Lecuona y Esther Borja, También dirigió la Orquesta de Cámara de Madrid en la grabación del disco «RAPSODIA CUBANA», que, a decir del prestigioso discógrafo Cristóbal Díaz Ayala, «probablemente sea el mejor disco de música cubana de todos los tiempos«. Repitió visita a este país en 1960, tras fundar el cuarteto Los Modernistas.  

EN MADRID/ 1953, el inigualable declamador,  Luis Carbonell (Santiago de Cuba, 26 de julio de 1923 – La Habana, 24 de mayo de 2014), destacado artista cubano apodado «El Acuarelista de la Poesía Antillana», gracias a su inigualable declamación.

Integrando la compañía de Ernesto Lecuona, se presentó en el madrileño Teatro Álvarez Quintero.

 

Terminados sus compromisos con el pianista y compositor cubano, recitó en el Pavillón y, a seguidas, en el teatro Cómico, de Barcelona, en la revista musical «Delirio en el Cómico«, protagonizada por sus coterráneos Carlos Pous, Hilda de Carlo y Esther Borja, y la actriz española Mary Santpere, entre otros. De allí actuó junto a la Borja en Radio Madrid. Y para la firma Montilla hizo las coordinaciones y redactó las notas incluidas en «Rapsodia de Cuba«, primer disco de larga duración grabado por la cantante cubana.

EN HUELVA/ 1953, Antonio Machín (

Fuente:
-Tomado de «TODOCOLECCIÓN«.

EN ESPAÑA/ 1950s, trabaja en RTVE, y para varias figuras de la música española, el versátil maestro Bobby Collazo (La Habana, 22 de Noviembre de 1916 – NY, EEUU, 9 de Noviembre de 1989). Compositor, pianista, orquestador, director y actor. 

  • En Madrid fue director y pianista de Lola Flores, a quien acompañó a París. 
  • En Alicante, trabajó con Los Rivero, a quienes acompañó a Beirut (Líbano).
  • En Madrid, con el Trío Antillano
  • En España, trabajó con Dolores Vargas, con quien viajó a Marruecos.
  • En Barcelona con Sara Montiel. y con el Trío Antillano.

Colección Perlas Cubanas – colección Vintage Music.

EN ESPAÑA/ 1955

«Mambo de España» Xavier Cugat and his Orchestra. El violinista Xavier Cugat 

EN MADRID/ 1950s, regresa por tercera vez el maestro Ernesto Lecuona (ver años 1924 y ’32), para cumplir actuaciones durante varios meses. En 1960 volvió ya enfermo, y se radica en Santa Cruz de Tenerife, donde falleció el 6 de Enero.

En el siguiente vídeo ofrecemos una selección de obras, tomadas del canal de Vintage Music.

EN MADRID Y BARCELONA/ 1957 – 1959, los estelares actores Armando Bianchi y Rosita Fornés (Nueva York, 11 de Febrero de 1923 – Miami, EEUU, 10 de Junio de 2020. Conocida como «la vedette de América», fue una destacada exponente de la zarzuela)

En RTVE, el maestro Lázaro Ross (LH, 11 de Mayo de 1925 – 8 de Febrero de 2005). Cantante de Música Folclórica Cubana de raíces africanas (Yoruba), Bailarín, Compositor y Actor. Considerado el «Akpwon (Cantante) Mayor» de Música Lucumí y Arará, ha sido también el Vocalista más famoso de dichos ritmos. Se desempeñó con el «Conjunto Folklórico Nacional», «Ballet Nacional de Cuba», «Orquesta Sinfónica de Matanzas», «Grupo Danza Moderna», «Grupo Síntesis», «Los Papines» y la Agrupación de Rita Montaner. Además, intervino en Obras de Teatro, Películas, Documentales y fue Profesor en el “Instituto Superior del Arte y del Folklore de Cuba”.

Lázaro Ros – Elegba

¡PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN. DISCULPE LAS MOLESTIAS POR FAVOR!