CUBA SIGLO XVII

Siglo XVII

Fiesta de Corpus Christi de La Habana, con una danza de monos. Los antecedentes del teatro cubano están en estas festividades, heredadas de la cultura española y en las fiestas religiosas de los cabildos negros de procedencia africana. Las primeras constituyeron las celebraciones colectivas de los siglos XVI y XVII para aliviar las necesidades de diversión de la comunidad. Las segundas eran espectáculos fantásticos que se realizaban una vez al año, el Día de Reyes, 6 de Enero. Ese día, los negros llenaban las calles de las villas cubanas con sus cantos y danzas. La música intervino activamente en esas manifestaciones de jolgorio religioso-popular. Intervino igualmente en las «encamisadas», procesiones nocturnas realizadas a la efectista luz de hachones resinosos o de cera. 

Siglos XVIII y XIX.

A finales del siglo XVIII tienen lugar en el Caribe una serie de acontecimientos que provocan la revolución de los esclavos en los territorios que España había cedido a Francia, en la isla de Santo Domingo, tierras conocidas como Haití. Esta revolución social, con sucesivos levantamientos de esclavos contra sus colonos, provoca la huida de los colonos franceses asentados en la isla hacia la zona oriental de Cuba. Algunos negros esclavos siguen a sus amos a su nuevo destino. Esta nueva inmigración, que sufre Cuba, va a ser determinante para la creación de la primera manifestación de música popular cubana propiamente dicha.

¡Página en construcción, disculpe las molestias por favor!

Ver >>  Cuba, Siglo XX 

Estimado lector en esta sección le estamos ofreciendo historiales de artistas en AMÉRICA. En otros espacios le disponemos informaciones sobre consumidores de música cubana en países americanos…

>> Durante todo el año, y…

>> Cada 8 de Mayo (Día del «Son» Cubano)

> Resumen historial de todos los países <

********************** 

CONTINUARÁ…