Cabaret MONTMARTRE (La Habana)

Fue considerado el más francés de los cabarets cubanos en las décadas del 40 y 50 del siglo XX cuando a La Habana, los cronistas de la época, le llamaban el “París de América”.  Montmartre es el nombre de un barrio de París, edificado sobre una colina.

Ubicado en calle P entre Humboldt y Calle 23, Vedado, La Habana, el área fue en sus inicios una agencia de autos y camiones Dodge. El edificio fue abatido por el ciclón del 26 y posteriormente se usó9 para carreras de galgos.

Remodelado a mediados de los años cuarenta, se le dio una decoración afrancesada y se logró el ambiente lujoso necesario para la nueva función de club nocturno.

De céntrica ubicación, fue el único gran club de La Habana que tenía un diseño totalmente interior, que evitaba la influencia de las inclemencias del tiempo.

No solo funcionaba como cabaret. Contó con dos fastuosos bares y un productivo casino que abría sus puertas desde la tarde, los siete días de la semana. Maquinaria de hacer dinero y promover la cultura del ocio. Se volvió visita obligada de personalidades de la farándula, la política, de la burguesía habanera y hasta de la mafia. Meyer Lansky fue dueño mayoritario de este cabaret.

Algunos artistas que actuaron en el cabaret Montmartre:
Extranjeros
Cab Calloway
Los Churumbeles de España
Agustín Lara
Lola Flores
Edith Piaf
Joséphine Baker
María Félix

De Cuba
Benny Moré
Olga Guillot
Álvarez Guedes
Carlos Pous
Rita Montaner
Trío Matamoros
Tata Güines
Eliseo Grenet
Delia Bravo
Alba Marina
Ivette de la Fuente
Benito Antonio Fernández Ortíz (Ñico Saquito)
Rafael «Manñungo» Ortiz como integrante del septeto La Clave Oriental que allí actuaba y poco despues pasó a llamarse Septeto Montmartre.