DANZA/ Cabaret, cine y teatro musical
Blanquita Amaro (30 de Junio de 1923, San Antonio de los Baños, Cuba – 15 de Marzo de 2007, Miami, FL, USA). Fue un símbolo de la rumba cubana y una diva histórica de Cuba y Latinoamérica, destacó en cine, revistas y teatros de América Latina.
Desde muy chica se destacó bailando en uno de los teatros más emblemáticos de La Habana, el Yara.
TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Muy temprano fue atraída por la música y el baile cubanos a los que ella les aportaba su pícara sonrisa y su esbelta figura. Se inició en la actuación en una pequeña carpa-teatro de su pueblo en obras dramáticas y musicales. Seguidamente comenzó a actuar en un night-club de La Habana pese a la oposición de sus padres y logró una rápida popularidad tanto en los teatros como en la radio de Cuba. Era un mujer simpática, pícara con una gran sonrisa y un exaltado movimiento que le imprimía a su ágil cuerpo la convirtieron en una de las figuras más populares de aquella época.
MATRIMONIO
La Amaro se casó por primera vez con el empresario y bongosero Orlando Villegas, quien fue además de su esposo, su director y representante. Con Villegas tuvo a su hija Idania, que heredó su veta artística como bailarina y hasta llegaron a realizar algunos shows juntas. Pero lamentablemente Idania falleció joven, lo cual significó un duro golpe para la vital Blanquita.