AUSTRIA

Austria fue uno de los primeros países en programar en sus lujosos teatros al gran violinista cubano José Brindis de Sala en 1870. Conocido como «el Paganini cubano» o «el rey de las octavas». Las  primeras manifestaciones de cultura popular cubana las recibió a inicios del Siglo XX, a través de la vedette estadounidense Josephine Becker.  

Festival de Jazz de VIENA > Septeto Nacional IGNACIO PIÑEIRO (fundado el 13 de Diciembre de 1927, por el prestigioso maestro Ignacio Piñeiro, conocido como en ‘poeta nacional del «Son» cubano, creador de este formato, del «Son» habanero y de otro inter – género sonero: el AFRO – «SON»). 

Nereida Naranjo (La Habana, Cuba, 29 de Agosto de 1946 – Barranquilla, Colombia, 24 de Abril de 2008. Destacada cantante, que comenzó su carrera como bailarina y cantante del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba. Al dominar varias lenguas, cantaba en diferentes idiomas, fue muy aclamada en programas musicales de radio y Tv en Cuba y varios países. Fue una gran representante de Cuba en muchos festivales, consiguiendo importantes premios en varios de ellos).

1 9 9 9

Festival de SALZBURGO > Orquesta ARAGÓN (formación charanga, fundada el 30 de Septiembre de 1939. Se le llama la madre de las charangas porque su director, el violinista Rafael Lay, fue un gran activista a favor del crecimiento de este formato en Cuba, asesorando a las existentes y creando otras con recursos propios. Desde 1984 la segunda generación es dirigida por el también violinista Rafael Lay – hijo, y desde 2017 convive con la 3ra, representada por otro joven violinista, Rafael Lay – nieto. Con mismo prestigio y éxito de la fundadora, se mantiene como la embajadora por excelencia de la música cubana en el mundo, siendo una de las orquestas de nuestra región, con más giras internacionales desde 1956. Forma parte del Patrimonio cultural de la nación cubana).
 

La llamada «charanga eterna» fue invitada a este prestigioso y centenario festival, en su edición 79 (24 de Julio al 29 de Agosto), inaugurada por el entonces presidente del país, Excmo. Sr. Don Heinz Fischer. 

El vídeo que se ofrece no pertenece a esta actuación, es sólo referencial.

2 0 2 1

VIENA > Alfredito Rodríguez (La Habana, 7 de Octubre de 1985. Destacado compositor y pianista de jazz afrocubano. Tras su graduación en el prestigioso Instituto Superior de Arte -ISA- de Cuba, se presentó en el concurso anual «JoJazz» para jóvenes músicos de jazz, donde obtuvo una mención de honor en 2003. Hoy se ha consolidado como uno de los mejores jazzistas del mundo, con nutrida agenda de giras internacionales durante todo el año). 

Estimado lector en esta sección le estamos ofreciendo historiales de artistas en Austria. En otros espacios le disponemos informaciones sobre consumidores de música cubana en países de Europa:

>> Durante todo el año, y…

>> Cada 8 de Mayo (Día del «Son» Cubano)

**********************

CONTINUARÁ…