DANZA/ cabaret, cine y teatro musical
Amelita Vargas nació en La Habana, Cuba, el 16 de Enero de 1928. Es una actriz, exvedette, cantante y bailarina, a quien se le conoció como «La Reina del Mambo».
Desde muy niña Amelita prefirió el baile, el canto y la actuación antes que los juegos o la escuela, según nos cuenta, lo que más la animaba del colegio era el uniforme por sus colores y estilo. A los doce años de edad un tío cedió a sus ruegos y rento un vestido de una tienda de disfraces y en vez de a la escuela ese día la acompañó a presentarse a «La Corte suprema del Arte» donde no ganó el primer lugar, pero fue el impulso que necesitaba para terminar de darse cuenta que su suerte estaba echada y que su vida la deseaba encaminar en el mundo del arte.
TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Su mayor y mejor cómplice fue su madre, la Sra. Consuelo de Vargas, quien después de convencer a su esposo, Sr. Armando Vargas de oficio joyero, se embarcó a la Ciudad de México para que la adolescente y naciente estrella actuara por 15 días en el Casino de Cuba de esta ciudad, después, de la mano del mismo productor que la descubriera en La Habana en 1941, Amelita debuta en El Patio, el Club de moda de la ciudad azteca donde actúa junto a Cantinflas y Pedro Vargas.
En 1942, acompañada siempre de su madre, Amelita decide probar suerte en Estados Unidos, por eso, después de algunas gestiones con empresarios mexicanos que manejaban a sus estrellas en este país, se presenta en el Club Copacabana de San Francisco, California, y luego en el Club Moderne de la misma ciudad, donde después de unos meses se convierte en la estrella del lugar por la gran afinidad del publico con la simpatía, los cantos y bailes de la naciente vedette.
Amelita es demasiado inquieta para solo ir cada día al «Moderne» a cantar y bailar rumba, por eso aprovechó su cercanía a Hollywwod para tomar clases de actuación, perfeccionar el canto y el baile y de esa manera participar en diferentes castings cinematográficos, su sueño dorado. Una publicación de la época: «Hollywood Chesscake» declara sus piernas dentro de las más hermosas entre las jóvenes del medio, pero lo mas importante de esa etapa de su carrera artística en Estados Unidos fue su participación en la película: «Perilous Holiday» dirijida por Edward H. Griffith y escrita por Robert Carson, este Crimen-Drama fue estrenado el 21 de marzo de 1946 y donde participaban además: Pat O’ Brien, Ruth Warrick y Alan Hale.
AÑOS 50s
Enrique Carreras el cineasta peruano-argentino fundador de la productora General Belgrano la contrató y convirtió en gran figura de ese sello, con el cual obtuvo triunfos en comedias junto al actor Alfredo Barbieri. Para 1960 rodó «La procesión», representante de Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en 1964 participó en «Cleopatra era Cándida», protagonizada por Niní Marshall y Juan Verdaguer.
Paralelamente prosiguió su carrera de bailarina y cantante, como vedette en teatros de revista y en espectáculos de Music Hall. En las postrimerías de la década del 60 se retiró de la actuación, pero el comediante Antonio Gasalla la llamó en 1970 para realizar otro espectáculo de corte revista musical. Junto a la cubana Blanquita Amaro actuó en 1978 sobre antiguos temas de sus exitosas carreras argentinas y posteriormente actuó en «La obertura», su último filme, de Julio Saraceni.
En 2005, fue homenajeada por el Museo de Cine Porteño junto a Mirtha Legrand, Amelia Bence y Elsa Daniel. Amelita Vargas está considerada como una de las glorias del espectáculo argentino y siempre se mostró orgullosa de la cultura del país austral, su patria de adopción. En 2006 sus colegas artistas la homenajearon y premiaron junto al actor Enrique Pinti.
FILMOGRAFÍA
-1991. El Gordo y El Flaco. TV series. Comedia.
-1976. La Obertura. Comedia.
-1964. Cleopatra era candida.
-1960. La Procesión.
-1957. Venga a bailar el rock.
-1956. Luces de candilejas.
-1955. Escuela de sirenas y tiburones.
-1955. Música, alegría y amor.
-1954. El fantasma de la opereta.
-1954. Ritmo, Amor y Picardía.
-1953. Los tres mosqueteros.
-1953. Romeo y Julita.
-1952. La mano que aprieta.
-1952. Que rico el mambo.
-1951. Que hermanita.
-1951. LA mujer del Leon.
-1950. Arroz con Leche.
-1950. Cuando besa mi marido.
-1949. Un hombre solo no vale nada.
-1949. Miguitas en la cama.
-1948. Novio, marido y -amante.
-1947. Con el diablo en el cuerpo.
-1947. La secta del trébol.
-1946. Perilous Holiday.