La República Federal de Alemania es uno de los veintisiete (27) Estados soberanos que forman la Unión Europea. Está formado por dieciséis estados federados limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca, Suecia (frontera marítima) y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza; y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos. El municipio Büsingen am Hochrhein, enclavado en Suiza pertenece a Alemania.
Es el país más poblado de la Unión Europea, con una población de 84 607 016 alemanes -as/ germanos- as.
Siglo XIX - década 1860
En Hamburgo/ 1867 – 1879,José Manuel ‘Lico’ Jiménez Berroa (Trinidad, 7 de Diciembre de 1851 – Hamburgo, 15 de Enero de 1917) fue un pianista y compositor en una familia musical. Era hijo de María Andrea Berroa y del violinista José Julián Jiménez. Su abuelo fue Francisco Nicasio Jiménez, orquesta y líder de la banda. Estudió música con su padre y su tía, la reconocida pianista, Catalina de Berroa (primera compositora de Cuba).
A la edad de 16 años y durante 12 años (de 1867 a 1879) Berroa estuvo en Europa en compañía de Karl Werner. En dicho continente estudió piano con Georg Armbrust en Hamburgo, profesor de piano y órgano en el conservatorio local; y de Carl Reinecke e Ignaz Moscheles en el Conservatorio de Leipzig.
Música y biografía de Lico Jiménez, canal de Miriam Lambert.
En 1876 ganó el primer premio en el Conservatorio de París, siendo discípulo de Antoine François Marmontel.
De gira por Europa y Alemania/ 1870s, el Trío «Das Negrito«. Después de completar sus estudios, Jiménez realizó una gira como concertista de piano. Con su padre y su hermano Nicasio Jiménez, formó este agrupación, el primer trío de afrodescendientes latinos.
En EUROPA – Berlín/ 1870s,Claudio José Domingo Brindis de Salas y Garrido (La Habana, Cuba, 4 de Agosto de 1852 – Buenos Aires, Argentina, 1 de Junio de 1911) fue un virtuoso violinista cubano. Su abuelo Luis Brindis se preocupó porque tuviera buena educación en la Cuba colonizada por España. Sus primeras clases las recibió de su padre, el violinista y bajista Claudio Brindis Salas, quien creó una orquesta para tocar con sus dos hijos en el emblemático Liceo de La Habana cuando José Domingo sólo contaba con 10 años de edad.
Conocido como el «Paganini negro», fue considerado el mejor violinista de su época, por lo que también fue llamado «El rey de las octavas».
En Prusia fue condecorado con la Orden de la Cruz del Águila Negra y en Francia con la Legión de Honor. Guillermo II lo nombró Barón de Salas. Tras ganar una beca para estudiar este año en París, logró el Primer Premio de Violín en el prestigioso Conservatorio de la capital galena, lo que le abrió puertas para actuar en las más emblemáticas salas del mundo cargado de importantes distinciones y reconocimientos. Actuó también enMéxico, Haití, Trinidady Tobago, Brasil, Argentina, EEUU, Francia, Italia, España, Reino Unido y Rusia.
En Hamburgo/ 1910s, Lico Jiménez (ver👆🏽referencia arriba,👆🏽décadas 1860 – 1870). Mientras su padre y su hermano regresaron a Cuba, tras una exitora trayectoria en Europa, el maestro Lico en 1891 aceptó un puesto como profesor de piano en el Conservatorio de Música de Hamburgo; donde se casó con una mujer alemana en 1899, Emma Filter, y tuvo tres hijos: Manuela, Adolfo y Andrea. Permaneció activo allí como concertista, compositor y maestro hasta su muerte el 15 de Enero de 1917.
«Sufrimiento», de Lico Jiménez.
En el vídeo se ofrece una de las obras compuestas por el maestro Lico Jiménez, interpretada por dos músicos cubanos: la soprano Emiliana López y el pianista José Luis Fajardo.
Siglo XX - década 1910
En Hamburgo/ 1910s, Lico Jiménez (ver👆🏽referencia arriba,👆🏽décadas 1860 – 1870 – 1890). En el vídeo anexo, vea documental filmado en su tierra natal, con su familia cubano – germana, por el prestigioso musicólogo Olavo Alén, autor de su libro biográfico.
«Lico Jiménez, el Liszt de Ébano», documental del realizador, Isidro Betancourt.
Década 1920
Desde finales de la década de 1920, varios tripulantes de la marina mercante de Cuba, aprovechaban sus labores en países europeos, para promover novedosos equipos de reproducción de discos, al tiempo que difundían la cultura músico-danzaria cubana, apoyados por empresarios de las industrias del café, tabaco, ron, azúcar y otros productos de demanda mundial; en colaboración con fabricantes de medios de difusión masiva y gestores de la industria musical de EEUU y Europa. Cumplían así la continuidad de un discreto proyecto iniciado por generaciones anteriores, para consolidar la SOBERANÍA CULTURAL DE CUBA.
Entre las cargas incluían paquetes con discos, tocadiscos y otros medios de difusión masiva, que proponían a los nativos de cuantos puertos llegaban. Con sus exitosas gestiones, aseguraron lo que hoy constituye IDENTIDAD CULTURAL DE LA NACIÓN CUBANA, gracias a la aceptación de tantos receptores alrededor del mundo.
1920s) «Tribilín Cantore» («Son» Habanero, de Carlos Godínez), por Septeto Habanero
1930s) «El Manisero» («Son» pregón, de Moisé Simons), por orquesta Don Azpiazu y Havana Casino
1940s) Éxitos de la orquesta Armando Oréfiche y Lecuona Cuban Boys
Década 1930
En la película, MANDALAY (Alemania, 1939), canción “Tabú” de Margarita Lecuona. Cantada por el tenor sueco, Herbert Ernest Groh (Lucerna, Suiza, 27 de Mayo de 1906 – Nordersted, Alemania, 28 de julio de 1982).
Colección Zeida Quintero-Canetti.
Década 1960
En Berlín/ 1964, Orquesta Enrique Jorrín (Candelaria, Cuba, 25 de diciembre de 1926 – La Habana, Cuba, 12 de Diciembre de Diciembre de 1987). Compositor, violinista y director de orquesta cubano, creador del chachachá. Funda su orquesta en 1954, con la viaja por más de veinte (20) países.
Década 1970
En Berlín/ 1974, Congreso de la Unión de Compositores de Alemania, imparte conferencia, el maestro Odilio Urfé (Mayabeque, Cuba, 18 de Septiembre de 1921 – La Habana, 6 de Junio de 1988). Miembro de una reconocida familia musical (hijo del gran José Urfé), fue un prestigioso pianista y musicólogo cubano, profesor de Historia de la Música Cubana en la Cátedra de Musicología del Instituto Superior de Arte, que editó y estableció la versión actual del Himno Nacional de Cuba (compuesto por Perucho Figueredo). Ha asesorado proyectos musicales e impartido conferencias en varios países. En 1866, fue el iniciador de la Conmemoración de un día para el «Son» Cubano, el género más universal de la música latina.
Década 1980
Película «Vampiros en La Habana» (Alemania – España – Cuba, 1985).
Dirección: Juan Padrón.Co-producción: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Radio Televisión Española (RTVE) y Durniock Producciones.
Berlín/ 1986, OrquestaLos Van Van, formación charanga, fundada en La Habana, el 4 de Diciembre de 1969, por el maestro Juan Formell (bajista, compositor, cantante y productor); creador del ritmo Songo, junto al pianista, arreglista y compositor César ‘Pupy’ Pedroso, y al percusionista y arreglista José Luis Quintana «Changuito».
Década 1990
De gira por Europa, en Hamburgo/ 1992, «Show Schmidts Tivoli«, Orquesta Canela de Cuba (formación femenina, fundada el 20 de Agosto de 1989, por su actual directora, la Licenciada Zoe Fuentes Aldama, ex integrante de la Banda Nacional de Conciertos de Cuba, junto a su hermana Giselda Fuentes, ex integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional; y para completar el toque familiar, cuenta con su hermano Jesús Fuentes como director musical y arreglista. Todas las mujeres que fundaron la agrupación hacían música clásica, pero para poner en marcha el proyecto CANELA, la directora cambió el oboe por el timbal, mientras su hermana lo hacía con el bajo.
Canela de Cuba, en Hamburgo/ 1992. Show Schmidts Tivoli
En 2024 llega a sus 35 años de éxitos en Cuba y en el mundo, la armoniosa complicidad de los tres hermanos y el experimentado colectivo de músicos, que han logrado cautivar a públicos de muchos países, entre diversos géneros como: «Son», Timba, Cha cha chá, Jazz afrocubano, además de otros géneros caribeños e internacionales.
En el programa «Flitterabend», de TVA/ 1992, Gloria Estefan (La Habana, 1 de Septiembre de 1957). Cantautora, actriz, compositora, productora y empresaria cubanoestadounidense. Ha vendido más de 90 millonesde producciones musicales en todo el mundo, lo que la convierte en una de las cantantes femeninas con mayores ventas de todos los tiempos.
Ha ganado tres (3) premios Grammy y cinco (5) premios Grammy latinos, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad y ha sido nombrada como una de las cien (100) mejores artistas de todos los tiempospor VH1 (canal musical de NY). El diario británico The Sun la ubicó en el puesto número 13º de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas. Como contralto, Estefan comenzó6 su carrera como cantante principal de Miami Latin Boys, que luego pasó a llamarse Miami Sound Machine. Ella y Miami Sound Machine obtuvieron éxito mundial con su sencillo «Conga» de 1985, que se convirtió en la canción insignia de Estefan y llevó a Miami Sound Machine a ganar el 15.º gran premio anual del Festival de Música de Tokio en 1986. A la Estefan se le atribuye la creación de Pop Latino, y haber sido la artista latinoamericana que sentó las bases para toda una generación de cantantes latinos en el panorama musical anglosajón, incluidos Selena, Jon Secada, Shakira y Ricky Martin.
En Alemania/ 1995,👆🏽orquesta Canela de Cuba (ver👆🏽referencia año 1992)…
En Alemania/ 1996,👆🏽orquesta Canela de Cuba👆🏽(ver👆🏽referencia año 1992)…
En Colonia/ 1996, Festival FIESTA CARIBE Orquesta Anacaona – III generación (esta formación femenina es la más antigua del continente americano, se fundó en La Habana, el 19 de Febrero de 1932. En 1950s se incorpora la 2ª generación y en 1987 la 3ª y actual generación).
Nota: el vídeo no es de la ocasión.
Fuente: Colección MundoSonero.
«Anacaona Ay!», del maestro Juan Formell.
En Mannheim/ 1998, Orquesta Anacaona – ver👆🏽referencia en año 1996👆🏽- circuito europeo de festivales (Junio – Julio).
En Dresden/ (?) – cantante Ela Calvo(Las Tunas, 7 de Maayo de 1930 – La Habana, 2021).
«Todo Aquel Ayer», de Armando Gierrero (?)
En Rostock/ ? – cantante Ela Calvo, en el Festival «El Hombre y el Mar», obtuvo el Premio de Interpretación, la canción defendida por ella fue premiada como la más ajustada a la temática del festival
Nota: buscamos más información sobre este festival, y la canción interpretada, que resultó premiada. Agradeceremos cualquier colaboracióción.
Película BUENA VISTA SOCIAL CLUB (Alemania – USA, 1999). Un documental del alemán Win Wenders y el estadounidense Ry Cooder.
Con Ry Cooder, Joachim Cooder, Juan de Marcos González, Compay Segundo, Pío Leyva, Eliades Ochoa, Omara Portuondo, Puntillita, Orlando ‘Cachaíto’ López, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Papi Oviedo, Manuel ‘el guajiro’, Barbarito Torres, Amadito Valdés, Salvador Repilado, Manuel Galván, Lázaro Villa, Lisa Rinzler, Robby Müller, Heitor Goldflus y otros…Ha sido televisado por TVE.
La HISTORIA que NADIE CONOCE de la MÚSICA
Siglo XXI - década 2000
Filme «LOS HIJOS DE LA MÚSICA CUBANA»(Alemania/ 2003). Documental escrito y producido por el cineasta alemán Ernest Wilhem (Win Wenders), y dirigido por German Kral.
Nueva Generación de Buena Vista Social Club. Con Pío Leyva, Mayito Rivera, Telmary Díaz, Roberto Carcassés, Julio Padrón, Bárbaro Marín, Samuell Formell, Osdalgia y otros.
Musica Cubana – Pio Leyva y la nueva generacion de musicos – Los hijos de Cuba
SANGRE DE CUBA/ Dreaming of Julia(República Dominicana – USA – Alemania, 2003)Dirigida por Juan Gerard.Con Harvey Keitel, Iben Hjejle, Diana Bracho, Gael García Bernal, Gabino Diego, Cecilia Suárez, Iván García Guerra, Aline Kuppenheim, Reinaldo Miravalles, Enrique Almirante, Pedro Rentería y otros.
Música: Edesio Alejandro y Gerardo García; Orquesta Mágica de La Habana y Natasha Duprey.
Pendientes de ubicar por décadas
Orq. Revé y su Charangón. «Papá Eleguá»
Conjunto Sierra Maestra, «Dundundanza»
Septeto Nacional I. Piñeiro. «Llora como lloré»
Orq. Original de Manzanillo. «Pachito Eché»
Década 2010
Película YULI (Reino Unido, España, Cuba, Francia y Amenaia/ 2018). Dirigida por Icíar Bollaín. Guión: Paul Laverty y Carlos Acosta. Filme biográfico sobre la vida del versátil y laureado Carlos Acosta (Primera Figura del Royal Theatre de Londres).
Reparto: Carlos Acosta, el pequeño Edison Manuel Olvera, Keyvin Martínez, maestro Santiago Alfonso, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante, César Domínguez.
Making of, YULI
En Alemania/ 2011, Max Raabe & Palast Orchester, interpretan la canción «Tabú«, de la reconocida compositora cubana, Margarita Lecuona.
«Tabú», por Max Raabe & Palast Orchester
Hamburgo/ 2012, Joven orquesta New Brunswick, «Mambo Nº 8«, de Pérez Prado.
Mambo NBYO
En Ulm/ 2018, la maestra Cosette Justo Valdés, directora de la Orquesta Sinfónica de Edmonton.
Guaguancó – clave cubana.
Década 2020
MÚSICA CUBANA. A Story that Must Be Told (documental/ Alemania, 2020) Dirección: Kurt Hartel Con Alain Pérez, Bobby Carcasés, César López y otros.
Trailer «MUSICA CUBANA a story to be told» LAUTRAZ film
EN TV/ 2021, entrevista al bailarín cubano, Jorge González (realiza breve demostración de baile al final del vídeo).
Colaboración de Osmel Álvarez.
«Lets dance» ist eine große Familie, Deutschland nicht immer – Jorge González im Riverboat
En Frankfurt/ 2022, Roberto Fonseca.
En Alemania/ 2023 – DW, homenaje por 30º aniversario de la orquesta Camerata Romeu. (La Habana, Cuba, 4 de diciembre de 1952) es una directora de orquesta y directora coral cubana.
Camerata en Guaguancó
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