ALBERTO ALONSO

Su nombre de nacimiento, Alberto Julio Alonso Rayneri (La Habana, 22 de Mayo de 1917 – Gainesville, Estados Unidos, 31 de Diciembre de 2007). Destacado bailarín y coreógrafo, hermano de Fernando Alonso y cuñado de Alicia Alonso (nacida Martínez). Considerado el primer bailarín clásico profesional cubano, hizo grandes aportes al desarrollo de lo que es actualmente conocido como el estilo “cubano” de ballet, una combinación del estilo clásico ruso, técnicas occidentales modernas y elementos tradicionales cubanos.

GALERÍA DE VÍDEOS

Documental RITMOS DE CUBACentro de Estudios Alberto Alonso.Intérpretes: Cía Ballet de Alberto Alonso. Realizado por ICAIC

Coreografías de Alberto Alonso.

Sección de danza del filme UN DÍA EN EL SOLAR (1965). La Rumba, idea original y coreografía del maestro Alberto Alonso.

El baile de la bateaCoreografía del maestro Alberto Alonso.

DANZA DE MI CORAZÓN. Documental de Alberto Alonso.

BIOGRAFÍA

Hijo de la profesora de piano Laura Rayneri y de Matías Alonso, quien trabajaba como contador en una empresa estadounidense.

De pequeño estudió violín; la enseñanza primaria la desarrolló en un colegio católico, y la secundaria la inició en la ciudad de Mobile (estado de Alabama). Después de terminar estudios superiores en Springhill College, en 1932, debido a la crisis económica estadounidense, regresó a La Habana, donde comenzó a entrenar en ballet clásico en la escuela de artes de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, que era dirigida por su madre, Laura Rayneri.

Animado por la puesta e interesado en buscar entrenamiento físico para mantener la forma de jugador de Baloncesto, campo y pista, clavados y Fútbol americano, matriculó en dicha escuela en el año 1933, para convertirse en el primer cubano que estudiara ballet.

Cuando el Ballet Ruso de Monte Carlo visitó La Habana, su maestro solicitó que se le contratara como aprendiz. De esta forma, Alberto Alonso ingresó en esa mítica compañía (heredera del legado de los Ballets Rusos de Diaghilev), para convertirse en el primer bailarín cubano de ballet profesional.

Invitado por el Coronel Vasili de Basil, estudió en París con varios maestros, entre ellos Olga Preobrazhenska y Idzikowski.

PRESENTACIONES

En La Habana, asistió a la presentación de La Bella Durmiente del Bosque, ejecutada por la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical, en el teatro Auditórium (hoy Teatro Auditórium Amadeo Roldán).

Debutó en el ballet El azul Danubio, con coreografía del maestro Nicolás Yavorsky, en 1933, y en 1934 bailó el Príncipe Igor. En 1935, acompañó por primera vez a Alicia Martínez (luego Alicia Alonso), en el ballet Coppélia, y lo convirtió en el primer partenaire de quien años después fuera la gran ballerina de fama universal.

De 1935 a 1940, tuvo roles principales en varios ballets creados por Michel Fokine para los Ballets Russes de Monte-Carlo.

Con importantes personalidades de la época

Allí alternó con las más importantes personalidades de la época en el ballet:

  • Leonide Massine 
  • Mijail Fokine 
  • Lubov Chernicheva 
  • Tamara Toumanova
  • Irina Barónova
  • Alexandra Danílova.

Con esta compañía y las sucesivas denominaciones (Original Ballet Ruso, Ballet Rusos del Coronel de Basil, Ballet Ruso del Covent Garden) interpretó un repertorio donde se incluían: 

  • La Boutique Fantasque
  • Schéhérazade
  • El Pájaro de Fuego
  • Las Damas de Buen Humor
  • El Bello Danubio
  • Las Bodas de Aurora
  • Paganini
  • El Hijo Pródigo
  • El Gallo de Oro en giras por Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Australia y Nueva Zelanda.

DE REGRESO A CUBA
Al dejar Europa con el comienzo de la II Guerra Mundial, se dirige a La Habana, donde es nombrado director y maestro de la Escuela de Baile de la Sociedad Pro Arte Musical, y como primer bailarín en los espectáculos celebrados por la institución cada año.

En esta escuela preparó muchas obras del repertorio de los Ballets Rusos y se estrenó como coreógrafo en 1942 con Preludios, sobre música de Liszt. De esta forma devino, también, en el primer coreógrafo cubano para ballet.

TEMPORADASEn la temporada 1944-1945 fue primer bailarín demi-caractere del Ballet Theatre of New York (hoy American Ballet Theatre) y actuó en los bailables del filme YOLANDA, en Hollywood, centralizado por el reconocido actor y bailarín Fred Astaire; en ballets creados por Fokine, George Balanchine y Leonid Massine.

Entre 1948 y 1953 impartió clases en el Conservatorio Municipal de La Habana. Como maestro, Alberto Alonso comenzó a experimentar un nuevo vocabulario para el ballet que interpretarían los cubanos, al mezclar lo académico con movimientos sensuales de nuestros bailes populares y las tradiciones folklóricas afrocubanas.

Esto se evidenció con el estreno, en 1947, del ballet Antes del Alba, verdadero desafío para el gusto burgués de la época. En él se fusionaron los toques de los tambores, los pasos de la conga carnavalesca y los rituales yorubas con los pasos clásicos del ballet. Esta obra, de muy breve permanencia en la escena, quedó como ejemplo de la nueva estética, con la vista puesta a un ballet genuinamente cubano.

FUNDACIÓN DEL BALLET NACIONAL DE CUBA

En 1948, junto con su hermano Fernando Alonso y su cuñada Alicia, fundó el Ballet Alicia Alonso (hoy Ballet Nacional de Cuba), del cual fue primer bailarín, director artístico y coreógrafo.

Con esta compañía viajó por América Latina en su primera gira internacional y aportó las creaciones: La valse, Forma, Concerto, Sinfonía clásica y Romeo y Julieta (estrenado por primera vez en el continente americano). Estas giras se ampliaron después de 1959 con El Güije, Espacio y Movimiento, Conjugación, Tributo a White, Cumbres Borrascosas, Diario Perdido.

OTRAS CREACIONES

En su afán de darle a la coreografía un perfil plenamente cubano, fundó en 1950 el Ballet Nacional, cuya existencia fue muy corta (sólo tres años), trabajo que alternó con el de coreógrafo en la naciente televisión cubana y en los cabarés Montmartre, Sans Souci y Riviera, y en las variedades del teatro Radiocentro, entre otros centros nocturnos y teatrales.

En 1960 creó el Conjunto de Danzas de Alberto Alonso, y en 1962 el Conjunto Experimental de Danza de La Habana, con él realizó una gira por Europa que le abrió las puertas del teatro Olimpia de París y de varios países del Este en 1965.

En la Unión Soviética, la prima ballerina Maya Plisetskaya lo invitó a crear para ella el ballet Carmen, quizás su coreografía más reconocida mundialmente, estrenada en el teatro Bolshoi, en abril 1967, por la propia artista, quien hizo, del rol titular, su caballo de batalla por muchos años. Sin embargo, cuando en agosto de ese año Alberto Alonso montó la obra para el Ballet Nacional de Cuba, centralizada por Alicia Alonso, Carmen tomó verdadera ciudadanía, y la ballerina cubana se convirtió en su protagonista por excelencia.

PERÍODOS COMO RESIDENTE

Alberto Alonso fue también coreógrafo residente del Ballet Nacional de Cuba en varios períodos: director del Teatro Musical de La Habana, del Conjunto Nacional de Espectáculos y coreógrafo invitado de las compañías cubanas: Conjunto Folklórico Nacional y Ballet de Camagüey; y de extranjeras en Bulgaria, Hungría, Japón, Italia, Alemania, México, España y los Estados Unidos.

VIDA PERSONAL

De 1939 a 1944, estuvo casado con Alexandra Denisova, bailarina canadiense de los Ballets Russes de Monte-Carlo. En 1946 se casó con Elena del Cueto, bailarina cubana, hasta que ésta partió para los Estados Unidos en 1962. En 1964, se casó con la rumbera y actriz cubana Sonia Calero con quien permaneció hasta su muerte. De ese matrimonio nació un hijo, Alberto Jr.

En 1991 se radicó con su esposa Sonia Calero en la ciudad de México, desde donde tramitó su «asilo político» en Estados Unidos. En 1993 se mudaron a la ciudad de Gainesville (545 km al norte de Miami), donde vivió los últimos 14 años de su vida. En esta ciudad fue maestro artista residente en el Santa Fe Community College y coreógrafo residente del Dance Theater of Santa Fe. Continuó también su labor como coreógrafo para otras compañías, entre ellas el Ballet Hispánico de New York (1993) y el Teatro Bolshói (2005), donde montó Carmen Suite para Svetlana Zajárova.

Alberto Alonso es la figura más notable de la coreografía cubana en el siglo XX, por su trayectoria internacional y por haberle insuflado al ballet cubano el aire tropical de lo cubano, sin caer en pintoresquismos ni estereotipos, ni abandonar las esencias del más estricto academicismo ballético.

Falleció el 31 de Diciembre de 2007, a los 90 años, víctima de un paro cardiaco. Le sobreviven su tercera esposa, Sonia Calero, sus hijos Alberto Jr, María Victoria y María Elena (las dos últimas de un matrimonio anterior), y un nieto.

GALERÍA DE FOTOS

FUENTES

  • Laura Rayneri Piedra de Alonso
  • Ecured (enciclopedia digital cubana)